viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

La manifestación de la Falange se celebrará el día del partido

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera que la manifestación convocada por grupos de ultraderecha para el próximo viernes, coincidiendo con la final de la Copa del Rey y bajo el lema "Contra el separatismo, una bandera", no supone un peligro "real, claro y concreto".
 
Así lo señala la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM en una sentencia conocida hoy, después de que ayer adelantara que anulaba la resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid por la que trasladaba al lunes 28 la manifestación convocada por Falange y la asociación Nudo Patriota Español para evitar su coincidencia con el partido entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.
 
El TSJM argumenta que en este caso puede existir "un peligro abstracto, pero no un peligro real, claro y concreto".
 
La Delegación del Gobierno, que en primera instancia permitió la manifestación el viernes, justificó luego su cambio de postura -recurrida por los convocantes ante el TSJM- en un informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
 
En dicho informe la Policía apuntaba a "la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes" de acuerdo a los comentarios detectados en foros y redes sociales. Sin embargo, el TSJM argumenta que "no pueden tenerse por ciertas dichas consideraciones al desconocerse cuáles son esos foros, páginas webs o prensa".
 
Asimismo, destacan que la manifestación solicitada -a las 18:00 horas en la zona de Alonso Martínez y Chamberí- no coincide ni en lugar ni en horario con los lugares de concentración de los aficionados de ambos equipos de fútbol, que jugarán a las 22:00 horas en el madrileño estadio Vicente Calderón. 
 
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado al respecto que, aunque "acata" la decisión, está "en absoluto desacuerdo" con la resolución del Tribunal 
 
Por eso, ha anunciado que se van a adoptar las medidas "preventivas y cautelares" necesarias para que esta manifestación no pueda suponer un "peligro".
 
En este sentido, ha cifrado en alrededor de 1.500 agentes de la Policía Nacional los que velarán por la seguridad en la capital el próximo viernes, que se desplegarán tanto en la manifestación de ultraderecha como en los alrededores del estadio Vicente Calderón para que ambos eventos se desarrollen pacíficamente sin alterar "el orden público"
 
"Con el despliegue policial está garantizada la tranquilidad", ha añadido el ministro. 

La manifestación de la Falange se celebrará el día del partido
Comentarios