La lluvia da un respiro y contribuye a reducir los incendios en Cantabria

La jornada de este lunes ha sido "crítica" por el número de focos y las fuertes rachas de viento sur, que han impedido actuar a los medios aéreos de extinción. De los casi 90 fuegos registrados, se mantienen activos 20
Uno de los incendios forestales originado en los montes próximos a la localidad cántabra de Viernoles
photo_camera Uno de los incendios forestales originado en los montes próximos a la localidad cántabra de Viernoles

En Cantabria se mantienen aún una veintena de incendios forestales activos, de los casi 90 registrados este lunes, mientras la llegada de la lluvia ha dado un respiro en las labores de extinción en una jornada que ha sido "crítica" por el número de focos.

A lo largo de esta jornada, las fuertes rachas de viento sur han impedido actuar con medios aéreos, que se espera que se incorporen a las labores de extinción mañana, martes, si las previsiones meteorológicas se cumplen, por lo que los fuegos se han tenido que atacar solo desde tierra con cerca de 700 efectivos.

Según ha informado a las 22.00 horas de este lunes el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la situación está controlada y no haya ningún riesgo para la población.

Los incendios activos de mayor calado se encuentran en la zona oriental de Cantabria, concretamente en los municipios de Liendo y Guriezo, donde a media tarde se incorporó el tercer destacamento de la Unidad Militar de Emergencia (UME). 

En las labores de extinción han trabajado efectivos de la UME, que tiene movilizados 455 militares en la región; personal del Gobierno de Cantabria (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), Guardia Civil y voluntarios. En cuanto a medios materiales, han intervenido 73 autobombas y nodrizas, más otros tantos vehículos auxiliares.

Además, los tres puestos de Mando Avanzados (PMA) permanecen instalados en Ruente, Los Corrales de Buelna y Liendo, mientras que el Servicio de Emergencias 112 ha recibido hoy un total de 866 llamadas relacionadas con incendios forestales.

Comentarios