jueves. 16.07.2020 |
El tiempo
jueves. 16.07.2020
El tiempo

La juez Alaya investiga las cantidades percibidas por Garrido Santoyo

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha ordenado investigar las cantidades realmente percibidas por Antonio Garrido Santoyo, exsecretario de Administración de UGT-Sevilla y exdirigente del PSOE de Baeza (Jaén), antes de fijar su fianza de responsabilidad civil.

La juez, en un auto al que ha tenido acceso Efe, recuerda que Garrido Santoyo fue adjudicatario, en el ERE de Mercasevilla de 2007, de 441.961 euros, de los cuales 395.294 euros correspondía pagar a la lonja.

El resto sería responsabilidad de la Junta de Andalucía, administración que finalmente suspendió el pago del total de 6.910.814 euros comprometidos por el ex director general imputado Francisco Javier Guerrero, recuerda el auto.

Garrido Santoyo ingresó en junio de 2011 un total de 92.852 euros en la cuenta del Juzgado de Instrucción 6, cantidad que según su letrado equivale a lo realmente percibido más los intereses legales.

Por ello, la juez ordena ahora que la compañía Vitalicio Seguros informe sobre las cantidades realmente pagadas a Garrido Santoyo, "indicando quién ha sido el pagador de las mismas y, en su caso, si la propia compañía ha efectuado algún tipo de adelanto de tales cantidades".

Alaya cree que ello es "imprescindible, en aras a determinar la cuantía exacta por la cual debe responder este imputado en concepto de fianza para cubrir las posibles responsabilidades civiles que pudieran derivarse del presente procedimiento".

Garrido Santoyo fue el primer "intruso" detectado en el ERE de Mercasevilla y su aparición dio lugar al actual caso que acumula ya 180 imputados entre beneficiarios de las ayudas, intermediarios y ex altos cargos de la Junta.

Garrido Santoyo compareció como imputado el pasado 23 de abril, se acogió a su derecho a no declarar y su abogado afirmó que solo percibió unos 60.000 euros de los 441.961 adjudicados, cantidad que devolvió incrementada en los intereses legales.

La juez Alaya investiga las cantidades percibidas por Garrido Santoyo
Comentarios