sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

La izquierda abertzale anuncia un nuevo partido ''conforme con la Ley''

Unos trescientos militantes de la izquierda abertzale, encabezados por el dirigente Rufi Etxebarría y la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia, han anunciado el inicio de los trámites necesarios para la creación de un partido que cumpla con la Ley de Partidos, pese a que la sigan considerando antidemocrática.

En el acto celebrado en Pamplona asistieron integrantes de varios movimientos abertzales y cargos electos actuales. Etxebarría y Beitialarrangoitia han leído su comunicado en euskera y castellano y no han admitido preguntas. Resaltaron que "no hay cabida para forma alguna de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este nuevo proyecto político y organizativo", desmarcándose de la banda armada Eta, pese a que el Gobierno sigue sin reconocer su desvinculación y exige que la izquierda abertzale rompa "definitivamente" con Eta o que ésta deje "definitivamente" la violencia.

Los dirigentes abertzales han insistido en el compromiso "exclusivamente político y democrático" del proyecto político que nace con visos a presentarse en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Precisamente este viernes, el PP y el PSOE ratificaron su acuerdo para reformar la Ley Electoral y cerrar las "últimas rendijas" para que reingresen en las instituciones.

Modificaciones de la LOREG
La enmienda a la Ley Orgánica del Régimen Electoral  General (LOREG) pactada por socialistas y populares permitirá la expulsión de las instituciones de los electos en agrupaciones electorales que posteriormente se declaren vinculadas a Batasuna, como ya está previsto para los de partidos políticos y coaliciones.

El acuerdo, firmado este viernes por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, posibilitará asimismo la suspensión cautelar de la proclamación de los electos que se hayan presentado en listas de agrupaciones de electores.

La enmienda que se registrará la semana que viene en el Congreso supondrá la modificación de seis artículos de la Loreg y de dos de la Ley de Partidos a través de una disposición adicional, ya que esta norma no era de aplicación a las agrupaciones electorales.

En cualquier caso, la izquierda abertzale registrará en los próximos días los estatutos de la nueva formación en concordancia con la Ley. Eso sí, de momento no tiene ni nombre ni logotipo.

La izquierda abertzale anuncia un nuevo partido ''conforme con la...
Comentarios