La infanta se sentará en un extremo de la última fila de los acusados de Nóos

El juicio, en el que también están citados su esposo, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres, entre otros 18 acusados, comenzará el próximo lunes en la Audiencia de Palma
Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina
photo_camera Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina

La infanta Cristina se sentará, junto a la zona asignada a la prensa, en un extremo de la última fila de los encausados en el juicio del caso Nóos, que empieza el próximo lunes en la Audiencia de Palma y en el que está acusada como cooperadora de dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin. 

Ante el tribunal y entre el público y la prensa, se sentarán en la tercera fila de los acusados -de izquierda a derecha- Diego Torres, Iñaki Urdangarin, el que fuera secretario de Nóos y cuñado de Torres, Miguel Tejeiro; el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; Salvador Trinxet y la infanta. Las acusaciones se situarán a la izquierda del tribunal y las defensas a la derecha de la mesa de los magistrados. 

En el juicio del caso Nóos están acusadas 18 personas para quienes las acusaciones piden entre 2 y 26 años de cárcel. Además, también se sentarán en el banquillo la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, dos hermanos de esta y el expresidente balear Jaume Matas, entre otros. 

El tribunal juzgará la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y Torres que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid. 

Se juzgarán los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo. 

Está previsto que el 11 de enero las partes expongan las cuestiones previas en una sesión con presencia de todos los acusados, incluida la infanta, y en los días posteriores a ese trámite el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma decidirá si juzga a la hermana del rey o la exime en aplicación de la llamada doctrina Botín. 

Las juezas resolverán si se aplica a la infanta la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007 referida al banquero Emilio Botín, que establece que, en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular. 

Posteriormente, los acusados comparecerán para declarar entre el 9 y el 26 de febrero, según el orden propuesto por el Ministerio Fiscal, empezando por el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis 'Pepote' Ballester, y los 363 testigos lo harán del 8 de marzo al 17 de mayo.

Comentarios