Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

La Generalitat descarta cobrar por la cadena humana a favor de la independencia en la Diada

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha confirmado hoy que la Generalitat no cobrará a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por la cadena humana a favor de la independencia que recorrerá Cataluña con motivo de la Diada porque "no se cobra peaje a los ciudadanos por su derecho a manifestarse".

En declaraciones a Efe, Espadaler ha contestado así las polémicas declaraciones del primer secretario del PSC, Pere Navarro, que sugirió cobrar a la ANC los gastos extraordinarios de la Vía Catalana por la Independencia por su carácter de entidad privada.

"Ni nos he hemos planteado en este momento ni nos planteamos en un futuro hacer pagar por ejercer un derecho fundamental, porque manifestarse es un derecho fundamental", ha subrayado Espadaler, que ha agregado que "la Generalitat no pondrá un peaje económico para un derecho que es fundamental y constitucional como es el de la manifestación".

En este sentido, el conseller de Interior ha abundado que "la responsabilidad que tiene la Generalitat y el departamento de Interior es permitir el ejercicio de estos derechos a todo el mundo, y por eso los dispositivos están pensados para que esos derechos se puedan expresar en libertad y normalidad, y también para garantizar los derechos del conjunto de ciudadanos que no participarán de la vía catalana".

"Éste es el sentido del dispositivo de seguridad y movilidad que estamos preparando para la Diada nacional", ha agregado.

Espadaler ha mostrado su "perplejidad por la confusión de lo que es ejercer un derecho fundamental, como es el hecho de manifestarse cívica y pacíficamente, y lo que es un acontecimiento deportivo".

"Me parece lamentable esta confusión", ha dicho en alusión a las declaraciones del socialista Navarro, en las que éste dijo que la ANC debía pagar los gastos igual que el FC Barcelona hace cuando los partidos de fútbol obligan a prolongar el horario del metro.

Espadaler ha recordado que su labor es "la seguridad, la movilidad y que las cosas se puedan desarrollar con normalidad, defendiendo los derechos de los que se manifiestan y los que no se manifiestan".

Preguntado sobre el coste del dispositivo de la cadena humana, Espadaler ha indicado que Interior está trabajando en todas las manifestaciones convocadas y para atender los actos institucionales.

"En su momento explicaremos el despliegue, cuando ya se haya autorizado y cerrado todos los dispositivos, no para este acto en concreto (la cadena humana) sino para toda la Diada, que comienza el día 10, sigue toda la noche, y al día siguiente con los actos institucionales y luego diversas manifestaciones", ha agregado Espadaler, que ha asegurado: "Daremos toda la información y seremos totalmente transparentes".

La Generalitat descarta cobrar por la cadena humana a favor de la...
Comentarios