La Fiscalía mantiene la petición de 21 años de cárcel para Mainar

fago_vs_col1.jpg
photo_camera fago_vs_col1.jpg

El Ministerio Fiscal ha mantenido su petición de 21 años de cárcel, por asesinato y tenencia ilícita de armas, para el guarda forestal Santiago Mainar por el crimen del alcalde de Fago, Miguel Grima, ya que las pruebas presentadas en el proceso tienen la ''fuerza suficiente'' para solicitar una sentencia condenatoria.

El fiscal, en la lectura de sus conclusiones definitivas durante la última sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Huesca, ha valorado la declaración autoinculpatoria de Mainar ante la Guardia Civil como una prueba ''fiable y valorable''. Considera la fiscalía que se hizo con todas las garantías, en presencia del letrado y del secretario judicial, y por ello merece toda la credibilidad.

A su juicio, ha quedado demostrado, con otras pruebas aportadas durante el proceso, que ''lo que allí se decía era la verdad'' y ha hecho hincapié en que Santiago Mainar mantuvo dicha versión y fue coherente durante toda la declaración. También en momentos posteriores, como cuando se trasladaron al lugar donde dijo haber encontrado la escopeta y donde posteriormente supuestamente la escondió, ya que no ha aparecido, junto a su cazadora.

En su declaración inculpatoria dio datos concretos que sólo podía saber el autor de los hechos, ha recalcado el fiscal, como el tiempo que invirtió en los recorridos entre los lugares de los hechos, la rotura del cristal del coche de la víctima como consecuencia del disparo o la distancia a la que lo efectuó. El fiscal, al tiempo opina que las dudas mostradas en alguna ocasión incluso ''acreditan su sinceridad''.

Otras pruebas
A esta declaración hay que unir, según el fiscal Felipe Zazurca, otras pruebas aportadas por los agentes de la Guardia Civil, como la existencia de restos orgánicos del acusado en el coche del edil asesinado, la presencia de restos de disparo en su mano izquierda o la afirmación de varios expertos de que a pesar de sus cataratas podía reconocer perfectamente el coche del alcalde y su persona.

Asimismo, ha desacreditado las afirmaciones de los peritos de la defensa. En su opinión la pericial de los criminólogos ''no hay por donde cogerla'' y demuestran ''su falta de seriedad'', las afirmaciones de psicólogos y psiquiatras son contradictorias y las explicaciones aportadas por el oftalmólogo son echadas por tierra por la propia realidad.

La sesión continúa con las conclusiones de las acusaciones y la defensa de Santiago Mainar, quien presumiblemente hará una ultima declaración antes de quedar visto para sentencia este juicio, que comenzó el día 16 de noviembre y en el que han testificado más de un centenar de personas.

Comentarios