La vía del referendo de En Comú gana en Cataluña a la independentista

La opción de confluencia con la que acudía Podemos consigue 12 diputados, seguido de ERC (9), PSC (8), DiL (8), Ciudadanos (5) y PP (5)
Xavier Domènecu (en el centro) y Ada Colau, entre otros, celebran el resultado
photo_camera Xavier Domènecu (en el centro) y Ada Colau, entre otros, celebran el resultado

La vía del referéndum de En Comú Podem y Podemos ha ganado las elecciones generales en Cataluña y se ha impuesto a la opción directamente independentista de ERC y CDC, que suman el 31% de los votos pero quedan por detrás del cerca del 40% cosechado por las fuerzas no independentistas de PSC, C's y PPC. En Comú Podem ha ganado las elecciones generales en Cataluña con 12 diputados (24,73%), seguido de ERC con 9 (15,98%), PSC con 8 (15,70%), DiL con 8 (15,08%), C's con 5 (13,05%) y PP con 5 (11,12%).

En comparación con las pasadas elecciones autonómicas catalanas, ERC y CDC, que entonces se presentaron juntas como Junts pel Sí, han retrocedido conjuntamente en porcentaje de votos, al pasar del 39,5% logrado el pasado 27 de septiembre al 31% de este domingo. En el arco independentista formado por ambas formaciones sí que ha habido un cambio de liderazgo en favor de ERC, que pasa de 3 diputados en 2011 a 9, mientras que CDC cae de 16 diputados en 2011 -cuando concurrió coaligada en CiU con UDC, hoy fuera del Congreso- a 8 diputados en las elecciones de este 20 de diciembre.

Por su parte, las fuerzas no independentistas (PSC, C's y PPC), han totalizado el 40% de los votos, prácticamente igual que en las pasadas autonómicas, con un PSC que baja de 11 a 8 diputados, C's que irrumpe con 5 y PP que baja de 11 a 5. Según ha dicho esta noche el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, en Cataluña ha ganado hoy, en términos soberanistas, el "derecho a decidir", que esta formación -que incluye a Podem, ICV, EUiA, Barcelona en Comú y Equo- quiere aplicar mediante un referéndum de autodeterminación en Cataluña con el apoyo de Podemos.

Si las elecciones generales de este domingo tuvieran que leerse en clave plebiscitaria, podría decirse que el soberanismo en Cataluña se ha visto en general reforzado respecto a las generales de 2011. En aquellos comicios CiU obtuvo 16 diputados, con el 29,35% de votos y 1,01 millones de papeletas, seguido del PSC con 14 (920.000 votos y 26,63%), el PP con 11 (715.902 votos y 20,71%), ICV con 3 diputados (279.599 y 8,09%) y ERC con 3 (244.245 y 7,06%).

No obstante, este soberanismo no se ha expresado en las urnas por la vía directamente independentista defendida por ERC y CDC en el Parlament, donde cohabitan en la coalición Junts pel Sí y aprobaron el pasado 9 de noviembre una resolución independentista que está anulada por el Tribunal Constitucional.

Con una ERC que ha aventajado por primera vez a CDC en unas generales, ambas formaciones afrontan a partir de mañana una semana que puede ser decisiva con vistas a la suerte del líder de CDC, Artur Mas, pendiente de si la CUP le apoya el próximo domingo en su investidura como presidente de la Generalitat. El futuro político inmediato de Mas tiene otras incógnitas por resolver, como su imputación por la celebración del denominado "proceso participativo" del 9 de noviembre de 2014, así como los diferentes casos de presunta corrupción que afectan a CDC.

Esta misma noche Artur Mas ha instado a Podemos a que "cumpla su palabra" de supeditar la investidura del próximo presidente de España a la celebración de un referendo vinculante para Cataluña.

A lo largo de la campaña electoral tanto CDC como ERC han rechazado la vía del referendo que propugnaba En Comú Podem -en la que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha tenido un papel muy activo- al considerar que este instrumento había quedado superado y que debía negociarse directamente la independencia con el próximo gobierno español. Queda por resolver la incógnita de cómo quedará el próximo gobierno de España, ya que las elecciones generales de hoy dejan abiertos diversos escenarios, que pasarían por un mandato del PP en minoría, un pacto de izquierdas, una "gran coalición" bipartidista entre PP y PSOE o bien, si no hay acuerdos, nuevas elecciones.

Comentarios