La defensa del presidente de Damm acusa a la Fiscalía de vulnerar sus derechos

Los abogados del presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, han acusado a la Fiscalía Anticorrupción de vulnerar el derecho a la defensa del empresario y ha calificado de "manifiestamente infundada" la acusación de fraude fiscal por la que el Ministerio Público ha anunciado que pedirá 14 años de prisión.

En un comunicado, el despacho Choclán Montalvo Abogados responde así al escrito en el que el fiscal solicitó el pasado día 3 la apertura de juicio oral al empresario como "cooperador necesario" en cuatro delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales en la causa en la que se acusa a su padre, Demetrio Carceller Coll, de defraudar al fisco más de 70 millones de euros.

La defensa del presidente de la cervecera acusa a Anticorrupción de vulnerar los derechos de su representado mediante su "imputación tardía", ya que señala que ésta ha tenido lugar cuatro años después de iniciarse la investigación judicial.

Además, dice que, "en un acto de precipitación inexplicable", esa investigación se ha concluido apenas dos meses después de que el presidente de la cervecera declarara como imputado, "hurtándole toda posibilidad de desvirtuar aquellos hechos que de manera gratuita e infundada ahora se le imputan".

En este sentido, los abogados de Carceller aseguran que el fiscal se ha opuesto a la práctica de periciales "elementales en un proceso por delito fiscal" que "acreditarían errores de bulto de la Agencia Tributaria".

Los letrados del presidente de Damm sostienen que es "absolutamente incierto" que éste "haya creado o articulado estructuras societarias para ocultar rentas de terceros o que haya participado en la gestión del patrimonio inmobiliario de su padre", para quien Anticorrupción ha anunciado que pedirá 48 años y seis meses de cárcel.

En su escrito, la Fiscalía sostenía que Carceller Arce "ha gestionado directa y conjuntamente (con otros imputados) todas las inversiones de su padre, especialmente las estadounidenses", participando en la ocultación a Hacienda de los fondos derivados de las mismas y de los beneficios obtenidos y colaborando "para tratar de simular que su padre residía fuera de España".

Tras recordar que la imputación del empresario aún es provisional, porque su defensa ha recurrido el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el comunicado añade que "la falta de fundamento de la imputación es tan evidente que existe una probabilidad cierta de que (...) se acuerde el sobreseimiento y archivo del procedimiento" respecto de su cliente.

Los letrados, por último, señalan que el juez aún no les ha dado traslado del escrito de la Fiscalía, que afirman haber conocido a través de los medios de comunicación después de que fuera "interesada y deliberadamente filtrado (...) a los solos efectos de causar un daño injusto al buen nombre y prestigio personal y profesional de Demetrio Carceller Arce".

Comentarios