La AN decide sobre el futuro de una de los miembros del comando de Hipercor

La Audiencia Nacional estudiará el viernes si debe excarcelar a Josefa Mercedes Ernaga -condenada por la matanza de Hipercor en Barcelona- tras la anulación de la doctrina Parot, así como el recurso de Inés del Río contra la negativa a indemnizarle con 30.000 euros por permanecer 5 años más en prisión.

El pleno de la Sala de lo Penal de este tribunal se reunirá el viernes para tratar estos dos asuntos, y podría también estudiar alguna de las 51 peticiones de revisión de condena planteadas por los etarras a los que afecta la sentencia del tribunal de Estrasburgo que declara ilegal la doctrina Parot.

Los 17 magistrados que componen el pleno, presidido por Fernando Grande-Marlaska, revisará el caso de Ernaga, una de las responsables del atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona y que fue condenada a más de 900 años de cárcel.

Según el informe de la Fiscalía sobre la revisión del cómputo de sus beneficios penitenciarios, Ernaga no tendría que quedar en libertad hasta el 17 de diciembre de 2014, fecha que con la aplicación de la doctrina Parot se alarga hasta el 27 agosto de 2017.

El pleno también tratará el viernes el recurso presentado por Inés del Río, que quedó en libertad el pasado 22 de octubre por orden de estos jueces en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que afectaba directamente a esta etarra.

Del Río recurrió en concreto que la Audiencia Nacional haya bloqueado su indemnización de 30.000 euros por estar más tiempo en prisión, con el objetivo de destinar el dinero al pago de indemnizaciones a las víctimas.

Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Del Río se encontraba irregularmente en prisión desde el 3 de julio de 2008, ya que con la aplicación de la doctrina Parot se había establecido su excarcelación para 2017. De esta manera, la etarra ha permanecido encarcelada 26 años y 3 meses.

El pleno tiene en principio estos dos puntos en el orden del día, pero fuentes jurídicas han indicado que podría incluirse alguna de las 51 peticiones de etarras a los que afecta la sentencia de Estrasburgo.

El pasado 25 de octubre, los magistrados decidieron que cada viernes, a partir del próximo, irán resolviendo las peticiones de los 51 etarras, a los que habría que restar los que tengan recursos pendientes de los tribunales Supremo y Constitucional.

La situación de estos etarras presos que han reclamado que se les revise el cumplimiento de su condena se irá resolviendo cada viernes analizando caso por caso, según acordaron los jueces de la Audiencia.

Además de estos asuntos, el pleno tiene previsto resolver el recurso a la extradición de Alexandr Pavlov, guardaespaldas del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov, contrario al régimen de Nursultán Nazarbáyev.

Comentarios