La CUP mantiene el veto a los presupuestos catalanes pese a la oferta del Govern

Ve insuficientes las propuestas e insiste en su enmienda a la totalidad, lo que podría abrir un escenario electoral en Cataluña tras el verano

La CUP ve insuficientes las propuestas contenidas en el documento que les ha hecho llegar el Govern para acercar posiciones en los presupuestos de la Generalitat y, así, mantiene su enmienda a la totalidad, lo que podría abrir un escenario electoral en Cataluña tras el verano.

La CUP ha rechazado el documento de propuestas en unas declaraciones inmediatamente después de acabar la reunión de más de dos horas mantenida con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

Según la portavoz del grupo de la CUP, Anna Gabriel, "en el documento hay cambios en algunas partidas y ciertas mejoras en el ámbito fiscal pero no son suficientes como para que nosotros podamos cambiar el criterio de que el Govern tendría que retirar su proyecto de Presupuestos", ha explicado.

Gabriel ha añadido que la "militancia pedía un nuevo proyecto" para poder trabajar con JxSí de forma global, "pero no ha sido así, y el Govern mantiene su voluntad de que se celebre el debate a la totalidad" previsto para el próximo 8 de junio.

La portavoz ha matizado que no es que la CUP no desee unos nuevos presupuestos y que prefiera seguir con la prórroga actual, sino que lo que quiere son unas cuentas que "avancen hacia la independencia y que no tengan miedo de enfrentarnos al Estado". "Queríamos que fueran unos presupuestos soberanos pero no es así, y si no hay cambio de actitud", la CUP tampoco prevé una variación de sus decisiones.

Gabriel, sin embargo, no ha cerrado la puerta a la celebración de nuevas reuniones con JxSí para tratar de acercar posiciones y evitar el serio revés que para el Govern de Carles Puigdemont puede suponer que las enmiendas a la totalidad sean aprobadas, lo que comportaría automáticamente "el retorno" de los Presupuestos y abrir un posible escenario electoral en Cataluña.

"Nunca hemos puesto limitaciones para reunirnos y algunas de las reuniones las hemos pedido nosotros", ha asegurado Gabriel, antes de explicar que la CUP no tiene previsto convocar una reunión de su Consejo Político para revocar la enmienda a la totalidad en el supuesto de que hubiera cambios positivos en las negociaciones.

En el documento entregado por el Govern para desencallar la negociación se ofrece a la CUP "estudiar una eventual modificación de la estructura impositiva en las principales figuras tributarias" una vez superado el debate de totalidad y recuperar la gestión de Aigües Ter-Llobregat si el Supremo declara nula su adjudicación.

La propuesta también recuerda el aumento del gasto social de 874 millones de euros incluido en las cuentas que "sienta las bases de una transición nacional" que debe permitir "la desconexión con la legalidad española".

Aumentar en 20 millones de euros la dotación de la ley de dependencia, ampliar las bonificaciones en transporte público para personas en paro, destinar 60 millones de euros extra en dos años a las guarderías o bien reabrir los CAP todo el año bajo determinadas condiciones son otras de las propuestas que incluye el documento.

La propuesta también se hace eco de la petición de la CUP de desobedecer al Tribunal Constitucional al proponer desarrollar "la parte suspendida" de la ley de emergencia en el ámbito de la vivienda y pobreza energética.

Pero los planteamientos de la CUP van lejos y ha presentado un conjunto de propuestas que ve básicas para aprobar los presupuestos, como aumentar el IRPF para las rentas más altas (un 2 % a partir ya de los 60.000 euros), "desobedecer" el tope de déficit y convocar un referendo "al estilo griego" para decidir si hay que pagarla o no

En un documento titulado "marco negociador de los presupuestos", la CUP subraya que "la ruptura con el Estado español implica desconectar de sus estructuras políticas, jurídicas y económicas", motivo por el cual las cuentas "deberían ser uno de los instrumentos estratégicos para acabar con el autonomismo".

Sobre el tramo autonómico del IRPF, la CUP reclama una mayor progresividad y rebajar la presión fiscal para las rentas medias y bajas, de modo que a los ciudadanos que perciben hasta 17.700 euros les serían rebajados 2,5 puntos y pasarían a tributar el 9,5%.

La CUP quiere aumentar la presión para las rentas más altas y a partir ya de 60.000 euros hasta los 90.000 les incrementa un 2% el tipo de gravamen (23,5 %) mientras que para las superiores a 90.000 euros el tipo sería del 25,5 %.

Respecto al pago de la deuda pública, propone "convocar un referéndum al estilo griego" durante el último trimestre de 2016 para decidir si hay que pagarla o no.

Comentarios