La corrupción se mantiene como nuestra segunda principal preocupación

La preocupación por el paro sigue siendo el principal problema para los españoles y así lo mencionó en abril el 80,3 % de los encuestados por el CIS, aunque baja dos puntos sobre el mes anterior, y también la inquietud por la corrupción continúa en segundo lugar, con un 36,3 %, pero baja casi cinco puntos.

Los problemas económicos, igual que en marzo, se sitúan en el tercer lugar, tal como lo señalan un 28 % de los españoles, si bien dos décimas menos que el mes anterior y también, como en ese mes, los políticos en general y los partidos preocupan al 26 % de los ciudadanos de acuerdo con el barómetro, que realizó las entrevistas entre el 1 y el 7 de abril.

Igualmente, la sanidad se mantiene en quinto lugar, con un 10,4 por ciento, dos décimas menos, y, a continuación, los problemas sociales, que lo citan un 9,4 % de los entrevistados frente al 7,4 por ciento que lo hizo en la encuesta anterior, desbancando a la educación del sexto puesto.

Ahora la inquietud por la situación de la educación, con un 9 por ciento (8,7 % en marzo) pasa al séptimo puesto en la lista de las preocupaciones de los españoles y, a continuación, en el octavo, sigue la inmigración, que repunta ligeramente al pasar de un 5,1 al 5,9 por ciento.

Los recortes, con un 3,8 por ciento -tres décimas más que en el anterior- y la preocupación por el Gobierno y los partidos, con un 3,7 por ciento -siete décimas más-, también se mantienen en el noveno y décimo lugar respectivamente

Aunque sigue sin apenas preocupar a los españoles el reto soberanista de Cataluña pese al intenso debate en la arena política, sí ha experimentado en abril una tímida subida la intranquilidad sobre esta cuestión, al pasar del 0,6 por ciento a un 1,3 %.

Por otro lado, crece el pesimismo entre los españoles sobre la situación económica, ya que el 85,2 % piensa que es "mala o muy mala" cuando hace un mes lo creía el 84,5 %. Los optimistas, que la perciben como "buena o muy buena", son sólo un 1,2 %, una décima menos, mientras que quienes la ven "regular" son un 13,8 %, cuatro décimas más que en marzo.

Y sobre cómo ven la situación dentro de un año, no varían mucho las cifras ya que un 23,9 % afirma que será "peor" (23,6 % en marzo), será "mejor" para un 23,5 % (2,4 décimas más) y no habrá cambios para el 42,2 % (casi tres décimas más).

Mejor algo la percepción de la situación política, aunque la gran mayoría de los encuestados, un 79,5 %, sostiene que es "mala o muy mala", dos décimas menos que en el barómetro anterior frente a un 2,3 % que opina que es "buena o muy buena", casi el doble que en marzo (1,4 %). La ven "regular" el 15,9 de los ciudadanos, muy parecido a cómo la veían hace un mes (un 15,3 %).

Crece casi dos puntos el porcentaje de ciudadanos que está convencido de que la situación política será mejor en un año, un 12,1 % frente al 10,3, y también aumentan los que sostienen que será peor (del 25,5 al 27,1 %). En cambio, bajan 2,5 puntos los que aseguran que la situación será igual (del 53,2 al 50,5).

Comentarios