La Cope, la única radio que crece en el EGM tras el fichaje de Carlos Herrera

Según el Estudio General de Medios, la SER sigue líder, a pesar de perder 254.000 oyentes
Carlos Herrera, durante su programa radiofónico
photo_camera Carlos Herrera, durante su programa radiofónico

La Cadena Cope es la única radio generalista que ha aumentado su audiencia, en 817.000 oyentes, según la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2015 difundida este martes, que coincide con la llegada del periodista Carlos Herrera a las mañanas de esta emisora.


COPE ha pasado de 1.854.000 oyentes, contabilizados en los datos del anterior EGM, de julio, a 2.671.00, cifra con la que se ha situado como la segunda emisora más escuchada tras la Cadena SER, que sigue líder con 4.512.000 oyentes, pese a haber perdido 254.000.

En tercer lugar está Onda Cero, cadena de la que se marchó Herrera y que ha pasado de 2.548.000 a 1.946.000 seguidores tras perder 602.000 oyentes, y en cuarta posición Radio Nacional de España (RNE), que ha experimentado una caída de 18.000 oyentes al pasar de 1.308.000 a 1.290.000.

El listado de las principales emisoras de radio se completa con Rac 1, con 860.000 radioescuchas (gana 73.000); Catalunya Radio con 661.000 (10.000 más); EsRadio con 404.000 (10.000 más); Canal Sur Radio con 372.000 (sube 6.000), Radio Euskadi con 188.000 (44.000 más) y Radio Galega con 169.000 (crece 16.000).

Entre los principales programas matinales de las cadenas generalistas sigue liderando Hoy por Hoy (SER), que registra una audiencia de 3.037.000 personas (109.000 menos que en la oleada anterior), y detrás se sitúa Herrera en Cope, que comenzó su andadura el pasado septiembre, y que tiene 1.925.000 seguidores.

El nuevo programa matinal de la Cope ha experimentado un crecimiento de casi un millón de oyentes (949.000), mientras que Más de uno (Onda Cero), que sustituyó en abril al espacio que dirigía Herrera en esa emisora, ha perdido 665.000 seguidores y registra 1.266.000.

Se sitúa por detrás Las Mañanas de RNE, que ganan 32.000 personas al pasar de 879.000 a 911.000.

Por las tardes, pierden audiencia todas las principales radios de difusión nacional, excepto la Cadena Cope, que ha ganado 84.000 oyentes en La tarde.

La Ventana (Cadena Ser) pierde 137.000 seguidores, Julia en la onda (Onda Cero) tiene 98.000 menos y Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García (RNE) cae en 5.000 oyentes.

En relación a los espacios informativos nocturnos sigue a la cabeza Hora 25, con 1.267.000 oyentes, pese a que ha bajado en 32.000 personas, seguido de La Linterna de la Cadena Cope, con 643.000, que ha experimentado un aumento de 53.000 oyentes.

Detrás se coloca La Brújula, de Onda Cero, con 389.000 y una bajada de 106.000, y le sigue 24 horas, de RNE, que se sitúa en los 346.000, con un subida de 19.000 personas.

En cuanto a los programas deportivos nocturnos, El Larguero, de la Cadena SER, pierde 8.000 oyentes y se sitúa en los 939.000 oyentes, aunque sigue siendo el más escuchado de la noche, seguido de El Partido de las Doce de la Cadena Cope, que baja en 78.000 oyentes y se coloca en 473.000.

También experimentan caída de audiencia Al primer toque de Onda Cero, que se coloca en 210.000 al perder 51.000 seguidores, y Radio Gaceta de los Deportes (RNE) -que se emite entre las 20:30 y las 21:30 horas a diferencia de los otros que comienzan a las 00.00 horas- que baja en 6.000 oyentes y se queda en 95.0000.

Por lo que respecta a las emisoras con temática musical continúa líder Los 40 Principales pese a que perdido 42.000 oyentes y se coloca con 3.066.000, seguida de Cadena Dial, con 2.303.000 oyentes tras crecer 15.000.

Por detrás, están Europa FM con 1.954.000 (baja 27.000); Cadena 100 con 1.768.000 (pierde 25.000), Rock FM, que crece en 16.000 oyentes y se coloca con 968.000 oyentes, Kiss FM con 903.000 (sube 9.000), Máxima FM con 649.000 (25.000 menos), M80 con 524.000 (pierde 39.000) y Radio 3 con 502.000 (sube 4.000). 

Comentarios