La condena a Cassandra Vera incendia el debate sobre los límites del humor

Pablo Iglesias y otros dirigentes retuitearon los chistes sobre Carrero Blanco por los que fue condenada esta joven, para quien pidieron el indulto en el Congreso ► En las redes se recuerdan otras bromas de hace años de Tip y Coll o del mismo José Luis Cebrián
Cassandra
photo_camera Cassandra

¿Simple mal gusto? ¿Delito? ¿Persecución? ¿Ataque a la libertad de expresión? ¿Cuáles son los límites del humor, si es que los hay? Todas estas preguntas incendian un debate que lleva vivo varios meses, en los que han crecido exponencialmente los juicios a tuiteros, especialmente, pero también músicos, por sus comentarios en las redes sociales o las letras de sus canciones. Ahora, la polémica ha pasado al siguiente nivel tras la condena a Cassandra Vera, a la que le cayó un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo por sus mensajes sobre el asesinato de Carrero Blanco.

Conocida el miércoles, la sentencia ha despertado todo tipo de reacciones. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue uno de los muchos dirigentes de Podemos e Izquierda Unida que reprodujeron en sus cuentas de Twitter los mensajes por los que fue condenada esta joven, que fruto del fallo se ha quedado sin beca universitaria. Irene Montero, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral y Alberto Garzón también los difundieron en las redes sociales. 



"Bromear no es delito y España no es una dictadura. Si esto te lleva a la Audiencia Nacional, que me lleven a mí también junto a Cassandra", señalan en sus cuentas los dirigentes de Podemos que incluyen todos los tuits de la condenada. Una campaña muy similar a la lanzada por Izquierda Unida, que también está repitiendo los mensajes de Cassandra. "En IU nos sabemos unos cuantos chistes sobre el fascista de Carrero, y los vamos a poner", avisó el líder de la coalición Alberto Garzón antes de difundir el siguiente mensaje: "¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? YoSoyCassandra".

PIDEN EL INDULTO. Este jueves la polémica se trasladó también al Congreso, donde el diputado de Compromís Joan Baldovi ha pedido a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que haga gestiones para que el Gobierno indulte este viernes mismo a Cassandra Vera.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que comparece la defensora para explicar el último informe de la actuaciones de institución de 2016, el parlamentario del grupo mixto ha mostrado un cartel con la frase: "Indulto para Cassandra". "Un ruego y un encargo para usted", ha dicho el diputado a la defensora del Pueblo, que escuchaba las intervenciones de los grupos desde la tribuna, y a la que ha explicado que es un parlamentario que acostumbra a mostrar carteles pero el de hoy, dijo, es "el más justificado".

Baldoví se ha referido a cómo algunos chistes de los humoristas Tip y Coll en los años 80 y alusiones en la serie Aida no han sido censurados ni sancionados. Además, ha señalado que se ha concedido el indulto a condenados por el Yak-42, a un guardia civil que grabó agresiones sexuales, al número dos del Banco Santander o a un conductor kamikaze


El diputado ha recordado unas declaraciones de Cassandra en la que lamenta que la condena "le ha arruinado la vida", dejándole con antecedentes y sin beca. El parlamentario, que también ha solicitado al PP que apoyen la medida de gracia, ha concluido su intervención citando a Lucía Carrero Blanco, nieta del militar asesinado, quien dijo: "Me asusta una sociedad en la que la libertad de expresión puede acarrear penas de prisión".

EL CHISTE DE CEBRIÁN. En las redes, el apoyo a Cassandra Vera se ha multiplicado en las últimas horas. También los chistes sobre Carrero Blanco. Y además hay muchos que recuerdan otros comentarios en tono cómico sobre el que fuera presidente del Gobierno en las postrimerías de la dictadura franquista. Uno de ellos, de los más mencionados, es el que escribió Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, en su libro La agonía del dragón, publicado por Alfaguara en el año 2000. "Carrero coge un taxi y pide que le lleven a Claudio Coello, ‘¿a qué altura de la calle le dejo?", escribía entonces el que también fue director-fundador de El País.

También están los que se quejan de que las actuaciones policiales van siempre en el mismo sentido y sobre personas que tienen una determinada ideología. 

EL PP: "RESPETO A LA JUSTICIA". Mientras, la postura del PP es la del "respeto a las decisiones de la Justicia, gusten o no". Así lo ha dicho este jueves su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha declinado comentar en concreto la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Cassandra Vera.

Eso sí, ha vuelto a criticar la iniciativa de Unidos Podemos de eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo para evitar este tipo de casos controvertidos. 

"Lo tenemos muy claro, no somos partidarios de modificar el Código Penal –ha subrayado–. He pedido a Pablo Iglesias y los dirigentes de Podemos que lo retiren, porque el enaltecimiento del terrorismo implica la humillación de las víctimas y sus familias, y en España existen 826 personas asesinadas por ETA a las que no se puede visitar si no es un cementerio".

Comentarios