La cita previa reduce las colas de espera en el Registro Civil

A partir de este lunes se podrá pedir cita previa por teléfono o Internet en el Registro Civil Central para solicitar certificados, lo que permitirá reducir los tiempos y colas de espera, según ha informado el Ministerio de Justicia en una nota de prensa.

Además, desde el próximo 7 de noviembre la atención al ciudadano se encauzará mediante este servicio de cita previa, que desde el mes de julio ya está funcionando en los registros civiles de Burgos, Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca, Toledo y Valladolid.

El sistema de llamada previa permitirá, según Justicia, reducir las colas de espera y facilitará el acceso de los ciudadanos a la Administración Pública, tal y como ha ocurrido en los registros civiles donde ya funciona, donde más de 8.300 ciudadanos han gestionado su cita a través de este servicio.

La iniciativa se enmarca en el proceso de modernización del Registro Civil, que el Ministerio de Justicia incluye entre sus prioridades.

El sistema facilita la obtención de cita para solicitar la expedición de un certificado, lo que, además de evitar esperas innecesarias, incrementa la accesibilidad a los servicios y mejora la comodidad de los ciudadanos para elegir por teléfono o Internet cuándo y cómo prefieren acudir.

Para solicitar cita por Internet se puede acceder a través de la web www.citapreviaregistrocivil.es o de la sede electrónica del Ministerio de Justicia (http://sede.mjusticia.gob.es).

En caso de utilizar el teléfono, se han habilitado los números 902 013 900 y 969 96 31 74, que funcionarán de lunes a viernes, de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

En el Registro Civil Central la cita previa se ofrecerá para solicitar certificados, mientras que en el resto de registros civiles se dan citas también para las inscripciones de nacimiento y matrimonio canónico, así como los expedientes de matrimonio civil y de nacionalidad.

Comentarios