Las encuestas dan la victoria al PP y dejan dudas sobre la gobernabilidad

Todos los sondeos coinciden en situar el PP como fuerza más votada, pero muy alejado de la mayoría absoluta, que podría alcanzar con el apoyo de Ciudadanos, que, a su vez, parece estancarse. El PSOE de Pedro Sánchez, que esta noche tiene un cara a cara que puede resultar determinante con Mariano Rajoy, se perfila como segundo partido -o incluso como tercero en algún estudio demoscópico- y con pocas opciones de remontar. Podemos, por su parte, va recuperando terreno
Rajoy, Sanchez, Rivera e Iglesias
photo_camera Rajoy, Sanchez, Rivera e Iglesias

Si en algo coinciden todas las encuestas publicadas el fin de semana y este lunes es en que el PP será el partido más votado el 20-D, pero sin tener asegurada una gobernabilidad que pasaría por un pacto con Ciudadanos. Claro que si el partido de Albert Rivera finaliza segundo, posiblemente al líder de C's le atraería más la idea de ser presidente con un pacto con el PSOE.

Al socialista Pedro Sánchez, a día de hoy, solo le valdría un pacto a tres con Ciudadanos y Podemos, porque se queda muy alejado de los 110 escaños alcanzados en las anteriores generales.

Por tanto, la incertidumbre es total sobre la futura gobernabilidad. Y el elevado número de indecisos hace que esta última semana de campaña resulte más decisiva que nunca para despejar múltiples incógnitas: ¿serán PP y PSOE los partidos con más representación? ¿Superará Rivera a Pedro Sánchez en el podio y se colocará segundo? ¿Habrá 'sorpasso' y se equivocarán las encuestas? ¿Tendrán que conformarse los emergentes Ciudadanos y Podemos con el tercer y cuarto puesto? ¿Vetará Rivera a Rajoy como presidente llegado el momento?

GALICIA. En lo que concierne a Galicia, lo publicado hasta ahora deja entrever que Nós Candidatura Galega (plataforma impulsada por el BNG) no obtendrá representación, con lo que el nacionalismo perdería los dos escaños que tiene en el Congreso. La gran beneficiada sería En Marea, que podría superar incluso al PSOE (6 frente a 4). Y también entraría en el escenario político Ciudadanos, con al menos un par de representantes.

Comentarios