La bandera española ya tiene hueco en el exterior del Parlamento Vasco

Un operario con las tres banderas
photo_camera Un operario con las tres banderas

Las banderas de española y europea, junto a la ikurriña, ondean en el exterior del Parlamento Vasco.

Unos operarios han colocado este jueves los tres mástiles que sustentan las enseñas, justo en la entrada principal de la sede del Parlamento, y posteriormente han izado las banderas.

Es la primera vez en la que ondean las banderas en el exterior de la sede del Legislativo en toda su historia. Como establece la legislación, la bandera de España está en el centro, a su izquierda, según se mira de frente, la ikurriña, y al otro lado la europea.

Cumplida la sentencia
Con la instalación de las banderas se cumple la sentencia del noviembre del año pasado del Tribunal del Supremo que ordenaba que la bandera española deberá ondear ''de manera permanente'' en el exterior de la sede del Parlamento vasco en Vitoria y ocupar un ''lugar preferente'' en el interior del edificio.

Hasta ahora, la Cámara de Vitoria sólo tenía las tres banderas correspondientes, la ikurriña, la española y la europea, en el salón de recepciones, de forma permanente.

La Mesa de la Cámara decidió en diciembre, con el apoyo de todos los grupos excepto de EA, acatar la orden del Supremo y colocar las banderas en el lugar que la propia presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, ha decidido.

Sin expectación
La colocación de las banderas se ha realizado sin mayor repercusión pública o expectación, entre otras cosas porque el Parlamento está disuelto desde principios de año por la celebración de elecciones el 1 de marzo.

Solamente personal de la Cámara y algunos parlamentarios del PP han estado presentes en el momento de la colocación de las banderas.

Comentarios