La Audiencia Nacional no excarcela a Gao Ping por si coacciona a los testigos

Prorroga dos años la prisión para el presunto cabecilla de la trama de blanqueo de dinero que investiga la operación Emperador
El presunto líder de la trama, Gao Ping
photo_camera El presunto líder de la trama, Gao Ping

La Audiencia Nacional ha confirmado la prórroga de dos años de la prisión para Gao Ping porque existe un importante riesgo de que se fugue a China y de que altere "la integridad física de otros imputados y testigos" que ya han sido antes "objeto de acciones de carácter intimidatorio" por su parte. En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal desestima el recurso contra el alargamiento de la estancia en la cárcel más allá de los dos años de Gao Ping, considerado el cabecilla de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la operación Emperador.

Afirma la sala que de lo investigado se extrae que Gao Ping es "el organizador y planificador de toda la actividad" de la trama mafiosa, de forma que "ordena y consiente la utilización de la violencia o de las amenazas para cobrar las cantidades prestadas". También es la persona que "ordena de forma directa las operaciones de envío y salida de dinero de forma irregular de España a la República Popular China" y capta "voluntades ajenas de funcionarios públicos y autoridades públicas españolas en beneficio de la organización".

Los jueces rechazan que, tal y como alegó su defensa, no haya riesgo que se fugue, y afirman que su "importante posición económica" facilitaría "una salida sin problemas del territorio nacional".

Además, Gao Ping "mantiene importantes conexiones con su país de origen, ya que la investigación ha puesto de manifiesto la existencia de importantes cantidades de dinero no declaradas y de una contabilidad B aceptada" por él, que se podrían destinar a inversiones tanto en España como en China, como modo de "blanquear ese dinero no declarado". "El importante entramado societario del que dispone el recurrente no hace si no dificultar la investigación y facilitar la ocultación de los bienes derivados de esa ilícita actividad", asegura la sección tercera.

Si Gao Ping se fugara a China, la extradición a España desde ese país sería denegada por el país asiático, por lo que medidas alternativas a la prisión como la retirada del pasaporte serían insuficientes e ineficaces, destacan los magistrados. "El perjuicio procesal -afirma la sala- que a la ardua y compleja investigación policial causaría una hipotética fuga del ahora recurrente sería gravísimo, hasta el punto de dejar huérfana a aquella de su principal imputado, con los inconvenientes y quebrantos que ello conllevaría". También sigue vigente, e incluso "se ha acrecentado", el riesgo de que el cabecilla de la red mafiosa de blanqueo altere elementos de prueba relevantes para la investigación del delito de blanqueo y de fraude fiscal.

Durante la vista del recurso, el abogado de Gao Ping apeló a la reciente puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas para reclamar la excarcelación de su cliente. Argumentó que mientras Bárcenas ha sido excarcelado tras 19 meses de prisión preventiva después de que la Fiscalía le hubiera pedido ya una condena de 42 años de cárcel, a su cliente se le prorroga la prisión provisional sin existir aún contra él una petición formal de condena ni estar cerrada la instrucción.

Sin embargo, la sala cree que no es "procedente ni adecuada la comparación", ya que se trata de "causas diferentes, imputaciones diferentes y participaciones diversas".

Tres años después del inicio de las investigaciones, el caso encara sus últimas diligencias y para cerrar la instrucción se está negociando la entrega de las personas que se encontraban huidas y que residen en China, fundamentalmente tres familiares de la esposa de Gao Ping, Lizhen Yang. En la operación Emperador, que arrancó en octubre de 2012 con la detención de 80 personas, se investiga una trama de ciudadanos chinos que supuestamente blanqueaban entre 200 y 300 millones de euros al año.

Comentarios