La Audiencia Nacional envía a prisión sin fianza a Severo Moto

El político guineano Severo Moto (Foto: guinea-ecuatorial.org)
photo_camera El político guineano Severo Moto (Foto: guinea-ecuatorial.org)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión incondicional sin fianza al político opositor ecuatoguineano Severo Moto, acusado de un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado adoptó esta decisión a instancias de la fiscal, Blanca Rodríguez, y tras tomar declaración a Moto durante algo más de dos horas. El líder opositor fue detenido el pasado lunes en Fuensalida (Toledo).

Según explica el magistrado en el auto de prisión, la detención de Moto hace dos días en Fuensalida (Toledo) se produce a raíz del arresto el pasado 5 de marzo de su hombre de confianza, Damián Motu Ngema, 'Muti', detenido en el Puerto de Sagunto (Valencia) con un vehículo en cuyo interior había ocultos dos fusiles, una pistola, diversa munición y un cargador de pistola.

Cerebro de la operación
El juez, que adoptó su decisión a instancias de la fiscal Blanca Rodríguez, señala que el opositor ecuatoguineano habría planificado el envío de dichas armas a su país de origen "contando con la ayuda financiera y logística" del empresario catalán Francisco Javier Roselló Sumoy y la "operativa" de Antonio María Nogués, así como la de 'Muti', quienes se encuentran encarcelados.

En este sentido, señala que "de las conversaciones telefónicas intervenidas" a Roselló se desprende que Severo Moto "no sólo era plenamente conocedor de la compra y envío de las armas a Guinea Ecuatorial, sino que coordinaba y daba instrucciones a los demás implicados a fin de realizar dicho tráfico".

Moto rechaza las acusaciones
Fuentes del entorno del político africano rechazaron este martes en su nombre las acusaciones de tráfico de armas de guerra y creen que Severo Moto está siendo objeto de "un montaje estrafalario".

Además, consideraron "desproporcionado" su arresto y subrayaron que el líder opositor siempre ha estado a disposición de la Justicia y no tiene capacidad para huir del país.

En este sentido, aseguran que Moto está dependiendo de las ayudas humanitarias por lo que no cuenta con dinero ni para escapar ni para preparar la acción de la que se le acusa.

Asilo en España desde 1986
Severo Moto se encuentra exiliado en España desde 1986. El Consejo de Ministros intentó anular su condición de asilado argumentando que el político africano participó en varios intentos de golpe de estado en su país, aunque el Tribunal Supremo revocó en marzo la decisón del Ejecutivo español porque no existen pruebas de que Moto suponga un peligro para la seguridad de España.

Desde España Severo Moto ha establecido un gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio en oposición al Ejecutivo de Teodoro Obiang.

Comentarios