La Audiencia deja sin efecto la resolución que anuló el tercer grado a Julián Muñoz

Considera que se vulneró su derecho constitucional a un proceso con todas las garantías
El exalcalde de Marbella, Julian Muñoz, se ha mostrado arrepentido por sus delitos
photo_camera El exalcalde de Marbella, Julian Muñoz, se ha mostrado arrepentido por sus delitos

La Audiencia de Málaga ha estimado un recurso interpuesto por el abogado de Julián Muñoz y ha dejado "sin efecto" la resolución de agosto de este mismo tribunal provincial por la que fue anulado el tercer grado que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria había concedido al exalcalde de Marbella. La resolución de la Sección Tercera de la Audiencia malagueña, a la que este martes ha tenido acceso Efe, considera que se vulneró su derecho constitucional a un proceso con todas las garantías, tal y como había pedido Antonio José García Cabrera, director de la firma Lemat Abogados, con sede en Granada.

Entre otros aspectos, según ha informado a Efe este letrado, se refiere al hecho de no le haberle comunicado, antes de la resolución del recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, la exacta composición del tribunal encargado de resolverlo. Todo ello teniendo en cuenta que tal recurso se resolvió por magistrados integrantes de la llamada Sala de Vacaciones que no son los que ordinariamente deberían haber conocido del mismo.

Entre los magistrados integrantes de la sala que revocó el tercer grado concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria y que estimaron el recurso de la Fiscalía estaba una magistrada que había sido delegada de Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga y que no pudo juzgar el caso Malaya al haber sido recusada y apartada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por tal motivo.

La Audiencia de Málaga ha establecido ahora que, al no notificarse previamente la composición de la referida sala a la defensa de Muñoz y no poder éste ejercitar su derecho de recusación, se vulneró su derecho a un proceso con todas las garantías. Al respecto, se refiere al fin de salvaguardar la mera pero importante "apariencia de imparcialidad subjetiva" que ha de presidir la actuación de los miembros de la jurisdicción.

El auto recoge que deberá procederse, por el tribunal que resulte final y definitivamente "competente", al dictado de un nuevo auto en el que se haga un nuevo pronunciamiento sobre las cuestiones planteadas en el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía. Aunque el juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga concedió el pasado 4 de agosto el tercer grado a Muñoz por su "enfermedad grave e incurable", por la que los informes médicos "señalan un pronóstico de vida corto", la Fiscalía lo recurrió al considerar que el exalcalde mantiene su capacidad de delinquir y que existe un "alto riesgo de fuga".

La Audiencia de Málaga anuló ese tercer grado penitenciario al argumentar que el estado de salud de Muñoz no era terminal y que podía blanquear las "ingentes" cantidades de dinero que no se han recuperado. No obstante, según el letrado del exalcalde marbellí, ahora la resolución que mantenía a Muñoz en segundo grado ha quedado anulada y deberá volver a repetirse la tramitación del recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía.

El letrado de Muñoz, Antonio José García Cabrera, ha declarado a Efe de que la decisión de la Audiencia que estima su recurso "respeta los derechos fundamentales" de su defendido y abre la posibilidad a que definitivamente se confirme la resolución del juez de Vigilancia que le concedió el tercer grado. "Realmente la salud y la vida de Muñoz corren peligro a corto plazo, como han informado todos los médicos y forenses de forma unánime incluidos los servicios médicos del centro penitenciario", ha indicado.

Comentarios