Libertad bajo fianza de 30.000 euros para la alcaldesa de Arrasate

Foto de archivo de la alcaldesa de Mondragón (Foto: EFE)
photo_camera Foto de archivo de la alcaldesa de Mondragón (Foto: EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha impuesto este lunes una fianza de 30.000 euros a la alcaldesa de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, de Acción Nacionalista Vasca (ANV), para poder abandonar la prisión en la que permanece desde el pasado 30 de abril por colaboración con banda armada, entre otros delitos.

Pedraz -que sustituye esta jornada al juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional- ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía y con la oposición de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, al estimar que se ha atenuado el riesgo de fuga de Galparsoro. Una vez que la alcaldesa de ANV abone la fianza, podrá salir en libertad.

Garzón ordenó el pasado 30 de abril prisión incondicional para Galparsoro al considerar que se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista.

Desobediencia y colaboración con ETA
En el auto de prisión explicaba que ha quedado "claro" que la alcaldesa ha incumplido "expresamente" el auto de suspensión de ANV decretado el pasado 8 de febrero.

Garzón sostiene que la "voluntad rebelde" de la alcaldesa con respecto al cumplimiento de la suspensión de ANV se ha constatado en actuaciones como la rueda de prensa del pasado 23 de abril en la que Galpasoro y otros alcaldes anunciaron que iban a presentar contramociones en respuesta de las 'mociones éticas' del PNV para exigir la condena del terrorismo.

El pasado 14 de mayo Garzón rechazó los argumentos de la defensa de Galparsoro en contra de su ingreso en prisión y justificó esta medida en su voluntad, como parte de ANV, de seguir las directrices de ETA-Batasuna.

Comentarios