Un juzgado investiga al expresidente de la Sepi por el rescate a Plus Ultra

En un auto fechado el pasado 8 de abril, la magistrada Esperanza Collazos indica que "los hechos denunciados hacen presumir la posible existencia de una infracción penal"
Un cartel de Plus Ultra. EFE
photo_camera Un cartel de Plus Ultra. EFE

El juzgado de instrucción número 15 de Madrid ha abierto diligencias contra el que fuera presidente en funciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) Bartolomé Lora y el consejo de administración del organismo tras una denuncia del sindicato Manos Limpias por presunta malversación en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

En un auto fechado el pasado 8 de abril, la magistrada Esperanza Collazos indica que "los hechos denunciados hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Entre los miembros del consejo de la Sepi figuran cuatro secretarias de Estado, Esperanza Casteleiro (Defensa), Inés María Bardón (Hacienda), Sara Aagesen (Energía) y Ana de la Cueva (Economía y Apoyo a la Empresa).

También el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, la directora del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Isabel Valldecabres, y el director del Gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno.

Por su parte, la aerolínea ha defendido que ha sido "totalmente transparente con los datos, procesos y requerimientos"

El proceso de instrucción está aún en su fase inicial, y aunque la jueza ha solicitado documentación con relación a la denuncia, aún no ha llamado a nadie a declarar en calidad de investigado ni testigo.

Fuentes cercanas al consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas han manifestado "la plena disposición a colaborar con la justicia y, por tanto, a actuar con la máxima transparencia y rigor ante posibles requerimientos orientados a esclarecer cualquier tipo de dudas que puedan suscitarse en relación con este procedimiento".

Las mismas fuentes explican que la operación cumple con todos los requisitos de elegibilidad, y que se trata de una ayuda amparada por la normativa comunitaria; Plus Ultra es compañía estratégica para el hub (punto de conexión) Madrid-Barajas, que no estaba en crisis al cierre de 2019 pero sufrió una fuerte caída de ingresos por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, la aerolínea ha defendido que ha sido "totalmente transparente con los datos, procesos y requerimientos" para acceder al rescate, por lo que se sienten "absolutamente tranquilos con el exhaustivo y escrupuloso cumplimiento de los requisitos establecidos por la Sepi".

La denuncia ha sido presentada por el secretario general de Manos Limpias

La compañía ha insistido en que "el banco de inversiones Daiwa Corporate Advisory, la consultora Deloitte y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -AESA-, todas ellas entidades independientes, dieron un veredicto favorable a la concesión de las ayudas", y que incluso contó con PwC para "elaborar el Corporate Review en el que se comprobaba si todos los puntos requeridos quedaban cumplimentados".

Al igual que la institución, Plus Ultra ha anunciado que colaborará "plenamente" en la causa "con el convencimiento de la correcta actuación de la Sepi y de la compañía en la tramitación y resolución del expediente del apoyo financiero".

La denuncia ha sido presentada por el secretario general de Manos Limpias -sindicato que ejerció la acusación popular en el caso Nóos-, Miguel Bernad, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional en el marco de la causa sobre Ausbanc.

El pasado 9 de marz, el Gobierno dio luz verde al rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sepi.

Plus Ultra fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020

Ello suscitó las críticas de sus competidores y de los partidos de la oposición, entre ellos el PP, que solicitó la creación de una comisión de investigación en el Congreso al considerar que es una empresa española "no estratégica" con gran peso de capital venezolano y panameño.

Plus Ultra fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la covid-19 ha puesto en una situación difícil.

Se trata de una compañía española que comenzó a operar en junio de 2015 y opera vuelos regulares de largo radio desde Madrid y Tenerife a diferentes destinos con aviones A340/300 y A340/600.

Da empleo directo a 345 personas y, de manera indirecta, a 2.500 personas. 

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