La Justicia británica veta a España el cobro de la indemnización del seguro del Prestige

La sentencia obligaba a la aseguradora del naufragado petrolero a pagar hasta 855 millones de euros por la catástrofe medioambiental
Momento en el que el Prestige se partió en dos en la mañana del 19 de noviembre de 2002. ARCHIVO
photo_camera Momento en el que el Prestige se partió en dos en la mañana del 19 de noviembre de 2002. ARCHIVO

Un tribunal británico ha dictaminado este viernes que España no puede ejecutar la sentencia que obligaba a la aseguradora del naufragado petrolero Prestige a pagar hasta 855 millones de euros por la catástrofe medioambiental desatada por su hundimiento en 2002.

El juez Christopher Butcher, de la corte comercial del Tribunal Superior, estimó el recurso de la aseguradora London Steam-Ship Owners' Mutual Insurance Association Limited contra la ejecución de una sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña, que halló a la aseguradora responsable de indemnizar al Estado por el vertido tóxico en las costas de Galicia en noviembre de 2002.

En su fallo, el magistrado ve "irreconciliable" esa sentencia con el laudo de un arbitraje en el Reino Unido que eximía a la compañía de pagar a España.

A su parecer, reconocer aquella decisión de la corte gallega sería contrario al principio de "res judicata" ("cosa juzgada") que rige en Inglaterra.