La justicia alemana y belga descartan la rebelión y Puigdemont y los exconsellers quedan en libertad

El expresident catalán saldrá de prisión mientras la Justicia alemana estudia si lo extradita a España

Puigdemont, sobreimpresionado al Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein. STEPHANIE LECOCQ / JENS SCHUETER
photo_camera Puigdemont, sobreimpresionado al Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein. STEPHANIE LECOCQ / JENS SCHUETER

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña que se encuentran en Bélgica, Toni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret también han salido de la prisión, en su caso en libertad sin fianza, por decisión de la justicia belga.

Según explica el tribunal alemán en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible", pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política. Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser "inadmisible" el delito de rebelión éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.

Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí". A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia". 

España respeta la decisión

El ministro de Justicia, Rafael Català, afirma que el Gobierno respeta la decisión de la justicia alemana. "Es la manifestación del funcionamiento de la Justicia independiente, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la UE", ha dicho Catalá en declaraciones a los medios.

"Hay que respetar los tiempos y la independencia de los jueces", ha insistido el ministro, que no cree que esta decisión sea un revés para la Justicia española, sino "la manifestación del funcionamiento de la Justicia con absoluta independencia, en España, en Alemania y en todos los países democráticos".

Los jueces, a su entender, tienen su responsabilidad, sus competencias y ejercen su labor. "Cada día toman decisiones, unas nos gustan más, otras nos gustan menos, pero todas ellas están hechas en el ejercicio de su independencia y lo que corresponde es acatarlas y llevarlas adelante", ha incidido.

Ha advertido, además, que la petición de entrega de Puigdemont es un proceso judicial "largo, que tiene sus tiempos" y que habrá que esperar a que finalice.

"Hoy es una primera decisión y de ahí se deriva un proceso jurisdiccional en el que hay diversos recursos. Veremos cuál es la decisión final y cuál es el enjuiciamiento en España", ha señalado al ser preguntado si finalmente Puigdemont no podría ser juzgado en España por rebelión.

Catalá ha explicado además que tendría que ser la Fiscalía alemana, si así lo estimara oportuno, la que tendría que presentar un recurso a esa decisión, después de que a principios de esta semana validara la petición del juez Llarena.

Comentarios