domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

JuntsxCat y ERC sopesan aparcar la vía unilateral de independencia de cara al 21-D

Junqueras y Puigdemont. QUIQUE GARCÍA (EFE)
Junqueras y Puigdemont. QUIQUE GARCÍA (EFE)

Las candidaturas que encabezan Puigdemont y Junqueras han alcanzado un acuerdo con nueve compromisos, entre los que se encuentran exigir la libertad de los "presos políticos" y reclamar la retirada del artículo 155 de la Constitución

Junts per Catalunya (JuntsxCat) y ERC sopesan la posibilidad de aparcar la vía unilateral hacia la independencia en sus programas para las elecciones del 21 de diciembre, aunque buscan alcanzar un consenso con la CUP.

Las candidaturas que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, según ha avanzado Nació Digital, han alcanzado un acuerdo con nueve compromisos, que incluyen por ejemplo exigir la libertad de los "presos políticos", reclamar la retirada del artículo 155 de la Constitución o impulsar un pacto de país para ensanchar la "amplia mayoría" en favor del derecho a la autodeterminación.

El borrador de acuerdo también plantea una "negociación bilateral" con el Estado y con la Unión Europea que haga posible la "plena independencia" de Cataluña y la "efectiva y pacífica articulación democrática de la república catalana", así como la exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy de un compromiso ante la comunidad internacional de que respetará los resultados del 21D.

Según fuentes soberanistas consultadas por Efe, el documento no se puede dar por cerrado, porque JuntsxCat y ERC están a la espera de que la CUP se pronuncie al respecto y plantee sus aportaciones.

Tardá defiende que los independentistas serán "suficientemente inteligentes para buscar nuevas estrategias" con el objetivo de que la causa independentista "pueda acumular fuerzas"

Justamente, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, ha convocado a los medios este miércoles para valorar el preacuerdo programático que ponen sobre la mesa las otras dos listas independentistas que concurrirán en las elecciones del 21D. 

"EXPLORAR OTROS CAMINOS". Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha admitido que los líderes secesionistas tendrán que "explorar otros caminos al margen de la unilateralidad" para poder lograr la independencia de Cataluña. 

"Posiblemente habrá que explorar otros caminos al margen de la unilateralidad", ha reconocido en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

El diputado independentista sostiene que el camino a una república catalana "no tiene retorno": "Tardará más o menos, costará más o menos", ha dicho sobre la consecución de un Estado catalán, insistiendo en que los independentistas serán "suficientemente inteligentes para buscar nuevas estrategias" con el objetivo de que la causa independentista "pueda acumular fuerzas". 

Así, ha destacado que el proceso soberanista está encaminado "a fin y a efecto" a seguir caminando, pese a que sea gracias a "nuevas fórmulas" y con un diálogo bilateral. Pero, según ha apuntado, la declaración unilateral de independencia ya no será lo primordial en la próxima legislatura en Cataluña si ERC y el PDeCAT llegan al gobierno de la Generalitat. 

JuntsxCat y ERC sopesan aparcar la vía unilateral de independencia...
Comentarios