El juicio al 'pequeño Nicolás' por el viaje a Ribadeo se retrasa hasta el 19 de enero de 2021

La vista oral estaba prevista para la semana que viene, pero la Audiencia de Madrid acordó retrasarla por el coronavirus 
El Pequeño Nicolás, en una imagen de archivo a su llegada a la Audiencia de Madrid. AEP
photo_camera El Pequeño Nicolás, a su llegada a la Audiencia de Madrid en mayo. AEP

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado retrasar el juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', por hacerse pasar por un enlace del Rey en un viaje a Ribadeo, hasta el 19 de enero de 2021 por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Así consta en una diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que señala la vista oral del 19 al 21 de enero del año que viene.

Los magistrados acordaron suspender el juicio, cuyo inicio estaba previsto para el próximo 23 de junio, al entender que no se podía asegurar que su celebración se llevara a cabo, pues no ven posible que se pueda garantizar en la sede judicial el cumplimiento de la recomendación sanitaria de mantener las distancias de seguridad entre los asistentes, según han informado fuentes jurídicas.

Es la segunda vez que se suspende esta vista oral, pues ya se tuvo que aplazar en mayo de 2019, después de que la abogada del 'pequeño Nicolás' denunciara ante el tribunal "presiones y coacciones" recibidas hacia ella y su familia.

DOS POLICÍAS EN EL BANQUILLO

Francisco Nicolás se enfrenta a siete años de prisión por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad documental y cohecho pasivo por organizar una reunión a un empresario al que presuntamente le hizo creer que actuaba en calidad funcionario público como un enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real.

Según explica el escrito de acusación del Ministerio Público, después de varios contactos, el 13 de agosto de 2014 'el pequeño Nicolás' y el empresario mantuvieron un almuerzo en un restaurante de Ribadeo al que, según el acusado, "asistiría una persona muy importante de la Casa Real".

Para llevar a cabo su plan, el 'pequeño Nicolás' había contactado previamente con Jorge González Hormigos, un policía nacional destinado en el Grupo de Escoltas y Protección, "a quien le pidió, a cambio de una gratificación por sus servicios, que le proporcionara los medios policiales necesarios para hacerse pasar por un cargo público y aparentar carácter oficial al almuerzo".

Así, tanto Hormigos como el policía Municipal de Torrijos (Toledo), Carlos Pérez López-Dávila, se presentaron en la comitiva que partió de Madrid hasta Ribadeo como policías que realizaban labores de escolta a una autoridad y colocaron acreditaciones oficiales del Ministerio del Interior en dos vehículos. Por ello, la Fiscalía solicita para los dos policías cinco años y medio de prisión.

OTROS JUICIOS PENDIENTES

Este será uno de los juicios que Francisco Nicolás tiene pendientes y por los que se enfrenta a un total de 27 años de cárcel por delitos de estafa, falsedad, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos o integración en grupo criminal, entre otros delitos. 

La Audiencia Provincial de Madrid ya confirmó en julio de 2018 su absolución de haber cometido un delito de injurias y calumnias al CNI en varios medios de comunicación por acusar al organismo de pinchar su teléfono ilegalmente. En este caso, la defensa del 'pequeño Nicolás' alegó trastornos mentales para declarar su inimputabilidad. 

Comentarios