El juicio al Cuco se cierra solo con la admisión de que mintió a la Justicia

Durante dos jornadas, el juzgado de lo penal 7 de Sevilla ha acogido el juicio por falso testimonio al Cuco y a su madre
Francisco Javier García, el Cuco, es increpado a su salida este viernes del Juzgado 7 de lo penal de Sevilla. JULIO MUÑOZ (EFE)
photo_camera Francisco Javier García, el Cuco, es increpado a su salida este viernes del Juzgado 7 de lo penal de Sevilla. JULIO MUÑOZ (EFE)

El juicio por un delito de falso testimonio a Francisco Javier García, el Cuco, y su madre, Rosalía García, ha quedado visto para sentencia tras dos sesiones con el reconocimiento del primero de que mintió al tribunal que juzgó el asesinato de Marta del Castillo, respecto a su presencia en el lugar de los hechos, pero no ha servido para aportar novedades sobre el paradero de cuerpo de la joven.

Durante dos jornadas, el juzgado de lo penal 7 de Sevilla ha acogido el juicio por falso testimonio al Cuco, pese a que estaba previsto para al menos cinco y con una programación de testificales y documentación que finalmente no se han llevado a cabo desde que en la jornada de este jueves el Cuco reconociera que mintió en el juicio en el que fue condenado Miguel Carcaño y que estuvo en el piso en el que asesinaron a Marta del Castillo en 2009.

La titular del juzgado, Olga Cecilia Simón, ha dejado visto para sentencia la causa para ambos acusados, para los que la Fiscalía mantiene la petición de ocho meses de prisión, la defensa reclama la absolución y, en el caso de condena, que ésta sea de un mes y 15 días tras aplicarles atenuantes de "dilaciones indebidas", mientras que la acusación ha aprovechado para pedir deducción de testimonio para el Cuco por delito contra la integridad moral.

La segunda jornada ha estado marcada por lo ocurrido este jueves en la sesión inaugural, cuando el Cuco y su madre admitieron los hechos descritos en el informe de la acusación del Ministerio Fiscal, en los que se describía que urdieron un plan para engañar al juzgado sobre la presencia del entonces menor en el piso cuando se produjo el asesinato de Marta.

La magistrada determinó que una vez reconocidos estos hechos por parte de los acusados no eran necesarias más testificales ni más documentos, salvo el testimonio de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, debido al "daño moral" que habían generado a la familia, por lo que algunas comparecencias previstas, como la del condenado por el asesinato de la joven, Miguel Carcaño, finalmente quedaron desestimadas.

Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, a su llegada este viernes al tribunal en Sevilla. JULIO MUÑOZ (EFE)
Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, a su llegada este viernes al tribunal en Sevilla. JULIO MUÑOZ (EFE)

Carcaño, que había sido trasladado desde la prisión de Herrera de la Mancha, donde cumple su condena de 21 años, a la de Morón de la Frontera (Sevilla), finalmente ha sido de nuevo llevado a la prisión manchega, de forma que se esfumaba para la familia de Marta del Castillo una de las principales esperanzas de conocer el paradero del cuerpo de la joven.

Por tanto, las grandes expectativas levantadas con este juicio, ante la posibilidad de que pudieran llegar a desvelarse aspectos que aún se desconocen, quedaron frustradas desde el momento en el que la magistrada decidió que lo que se juzgaba era el presunto delito de falso testimonio del Cuco y su madre, algo que ambos reconocieron en la primera jornada y que ha desembocado hoy únicamente en el testimonio de los padres.

La madre de Marta, al Cuco: "No eres capaz de mirarme a la cara, ¿verdad, cobarde?"

Eva Casanueva, la madre de la joven asesinada en 2009, ha vuelto a ver este viernes a Francisco Javier García, el Cuco, quien fue condenado cuando era menor por un delito de encubrimiento de esta muerte, y le ha dicho: "No eres capaz de mirarme a la cara, ¿verdad, cobarde?", tras pasar por delante de él cuando ha terminado de declarar.

Casanueva ha sido la primera en comparecer en la segunda y última jornada del juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio y tras hacerlo ha querido permanecer en la sala. Una vez que ha respondido a las preguntas de la letrada de la acusación, ha pasado por delante de los acusados y les ha lanzado una mirada de ¿rabia, desprecio?, sin apartarles la vista hasta que ha tomado asiento en medio de la sala.

Pero no ha sido hasta que la jueza ha dejado visto para sentencia el caso y ha pedido desalojar la sala cuando la madre de Marta del Castillo ha vuelto a pasar por delante del Cuco y le ha hecho esa pregunta, que en ese momento no fue escuchada por los periodistas pero que ella ha confesado posteriormente a la prensa a la salida del juicio.

Según ha explicado la madre de Marta del Castillo, le habría gustado también preguntarle a la madre del Cuco si se considera "una buena madre haciendo que su hijo esté casi tres años en un centro de internamiento sabiendo supuestamente que no hizo nada", y ha aprovechado para arremeter contra el abogado de la defensa, Agustín Martínez, de quien ha dicho que podría ganar "un Goya" tras haber oído sus conclusiones en la sala.

"Sólo queríamos demostrar el falso testimonio, pero el falso testimonio no es que diga: 'Sí, estuve en esa casa'", sino que diga "qué estuvo haciendo, ver una película o vio una niña muerta en el suelo", ha subrayado Eva Casanueva.

Vecinos y amigos de los padres de Marta del Castillo piden justicia este viernes en el Juzgado 7 de lo penal de Sevilla. JULIO MUÑOZ (EFE)
Vecinos y amigos de los padres de Marta del Castillo piden justicia este viernes en el Juzgado 7 de lo penal de Sevilla. JULIO MUÑOZ (EFE)

Los padres de Marta han sido los grandes protagonistas de la segunda y última jornada de un juicio que prometía sorpresas y que solo tuvo una: el reconocimiento de las acusaciones por parte del Cuco. Algo que probablemente ha trastocado la estrategia de la defensa, una vez que la jueza dictaminó que no se admitirían pruebas ni testimonios una vez que los acusados admitían los hechos.

Esto ha llevado a la letrada de la acusación, Inmaculada Torres, a pedir encarecidamente a la jueza que reconsiderara su decisión, sobre todo la testifical de Carcaño y las cintas de un "infiltrado", hasta el punto de que se han vivido momentos muy tensos entre ambas y que incluso ha llevado a la magistrada a repetirle en varias ocasiones que se ciñera a los hechos relatados en el informe de la Fiscalía. 

La jueza ha admitido que no se podía desligar el asesinato de Marta del Castillo de los hechos que hoy se juzgaban, pero, de la misma forma ha recordado: "Solo aplico la ley, guste o no"

Al final se trataba solo de un juicio por falso testimonio, pero la esperanza de que pudiera aportar alguna luz más al caso del asesinato de Marta sobrevoló desde el inicio en la sala de vistas del juzgado de lo penal 7 de Sevilla.