El juez del Supremo pregunta al fiscal sobre la libertad de Forn y Sánchez

Deberá estudiar si cabe pensar que persiste el riesgo de reiteración delictiva que les ha mantenido hasta ahora en prisión o si debe permitirse su salida bajo fianza

Jordi Sánchez, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
photo_camera Jordi Sánchez, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El juez del Supremo Pablo Llarena ha pedido al fiscal y al resto de los personados en el sumario por el procés hacia la declaración de independencia que le informen sobre la petición de libertad que le han hecho el exconseller de Interior Joaquim Forn y el líder independentista Jordi Sánchez.

En una providencia, el magistrado les da a las partes consultadas un plazo de cinco días hábiles, a contar desde hoy, para que se posicionen en torno a si debe cambiar la situación de prisión preventiva para los dos solicitantes.

En su declaración del día 11 de enero ante el Supremo, Forn, que es diputado autonómico, se desvinculó del dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra con motivo del referéndum del 1-O y del acoso a la comitiva judicial en el registro a la consellería de Economía del pasado 20 de septiembre.

En la misma línea declaró ante Llarena el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez. Él también ha pedido al juez que le permita salir en libertad.

Los dos, y el líder independentista Jordi Cuixart (también en prisión preventiva por esta causa) asumieron ante el Supremo que las vías constitucionales son las únicas válidas para defender la independencia.

Así, Forn llegó a decir que si el nuevo Govern insistiera en la vía unilateral él "se bajaría del barco", además de reconocer "la Constitución y las resoluciones judiciales", mientras que Sánchez y Cuixart restaron validez legal al referéndum del 1 de octubre.

El fiscal deberá estudiar ahora si, después de estas declaraciones, cabe pensar que persiste el riesgo de reiteración delictiva que les ha mantenido hasta ahora en prisión o si debe permitirse su salida en libertad bajo fianza.

La semana pasada Llarena les negó el permiso para acudir personalmente al Parlament, aunque dejó abierta la puerta para que, usando una previsión del Reglamento de la Cámara, pudieran delegar su voto.

Jordi Sánchez entró en prisión preventiva el pasado 16 de octubre (al igual que Cuixart, que no ha presentado escrito pidiendo la libertad). El exconseller el 2 de noviembre.

Están imputados por un delito de rebelión por su participación en el proceso hacia la Declaración Unilateral de Independencia catalana, además de otros delitos.

Comentarios