Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

La abuela de los niños de Godella alertó de la mala situación de la familia

Dispositivo de búsqueda que halló los cuerpos de los dos niños. MANUEL BRUQUE (EFE)
Dispositivo de búsqueda que halló los cuerpos de los dos niños. MANUEL BRUQUE (EFE)

El juez abre una causa contra los padres de los menores por homicidio

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Paterna (Valencia), en funciones de guardia, ha asumido la investigación por la muerte de dos menores en Godella y ha decretado el secreto de las actuaciones. La causa queda abierta por dos delitos de homicidio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) 

El juez autorizó este jueves el levantamiento de los cadáveres y su posterior traslado a dependencias del Instituto de Medicina Legal para la práctica de las autopsias. Los cuerpos fueron hallados con visibles signos de haber sido golpeados, por lo que a falta de las pruebas correspondientes, ésta es la causa más probable de los fallecimientos.

Asimismo, el magistrado ha incoado un sumario por dos delitos de homicidio, sin perjuicio de posterior calificación, mientras la Guardia Civil sigue practicando diligencias de investigación

Los padres de los menores –un niño de tres años y medio y una niña de cinco meses que fueron encontrados enterrados sin vida cerca de la casa donde residían– están detenidos. La madre –María Gombau, de 28 años– ya había sido arrestada el jueves tras revelar a los agentes el lugar donde se encontraban los cadáveres y el padre también ha sido detenido tras permanecer durante la jornada del jueves investigado e interrogado policialmente. 

Según han apuntado a Europa Press fuentes de la investigación, previsiblemente, ambos progenitores pasarán a disposición judicial el sábado.

"BUENAS CONDICIONES". Por otra parte, dos patrullas de la Policía Local de Godella y de Rocafort estuvieron el pasado lunes, a raíz de la llamada de la abuela materna, en la casa de la familia, y comprobaron que los progenitores y los menores estaban "en buenas condiciones".

Así lo ha explicado el Ayuntamiento de Godella en un comunicado, en el que precisa que en febrero de 2016 los Servicios Sociales intervinieron por un conflicto de convivencia vecinal a petición del Juzgado número 2 de Paterna, que ese mismo año se archivó tras constatar que habían abandonado el municipio.

Además, el miércoles el Teléfono del Menor contactó con los Servicios Sociales de Godella a raíz de una información facilitada por familiares, y se estableció una coordinación con el centro escolar San Sebastián de Rocafort, donde asistía el hijo mayor, el Centro de Salud de Godella y la Policía Local de Godella.

Según indican, el jueves la Policía Local de Godella recibió una llamada de la Policía Local de Rocafort informando sobre un servicio de emergencia recibido a través del 112 que se estaba produciendo en la cercanía de la vivienda ocupada por esta familia, y se personaron allí para colaborar con el dispositivo.

FAMILIA. El Ayuntamiento de Godella afirma que en los registros del padrón municipal no hay constancia de que los miembros de esta unidad familiar hayan figurado empadronados en el municipio de Godella, aunque estaba en trámite una solicitud de empadronamiento presentada por registro de entrada.

Además, el Ayuntamiento de Rocafort tiene constancia de que el año pasado la madre de los niños trabajó durante tres meses, mientras estaba embarazada, como auxiliar de limpieza, a través de la bolsa de trabajo municipal en el que están inscritas un centenar de personas y a las que se va llamando de manera rotativa para trabajar periodos de tres meses.

Además, la madre de los niños cumplió hace años en la biblioteca de Rocafort una pena de trabajos en beneficio de la comunidad, mientras que el padre estuvo trabajando en un restaurante de este municipio.

Tres días de luto por la muerte de los dos menores
Los Ayuntamientos de Rocafort y Godella han decretado tres días de luto oficial por la muerte de los dos niños de tres años y medio y cinco meses cuyos cuerpos fueron encontrados este jueves enterrados en este último municipio.

Las banderas de Rocafort, donde estaba escolarizado el hermano mayor, ondean a media asta desde este viernes en señal de luto por este suceso, informa el Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

Asimismo, este mediodía habrá una concentración a la puerta del Consistorio, donde se guardará un minuto de silencio en recuerdo de los dos menores y se leerá también un manifiesto.

En el caso de Godella, municipio de residencia de la familia, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y al mediodía se guardarán dos minutos de silencio en la puerta del consistorio en memoria de los menores.

El Ayuntamiento, según publica en su página web, lamenta el triste suceso y agradece el trabajo "de las 110 personas" que han participado en la operación, entre guardias civiles, policías locales, bomberos y miembros de Protección Civil, así como "el trabajo, la paciencia y la profesionalidad" de los medios de comunicación.  Asimismo, ruega respeto por la familia de los menores.

La abuela de los niños de Godella alertó de la mala situación de la...