Este jueves se reanuda la búsqueda de los perros atrapados en La Palma

A través de los drones creados por la empresa gallega Aerocámaras se ha podido comprobar que los animales, en caso de hallarse por la zona, disponen de recipientes con agua
photo_camera AEROCÁMARAS

Los drones específicamente reformados por la firma lalinense Aerocámaras para intentar rescatar a los perros cercados por la lava en La Palma no han podido dar con los animales este miércoles, en su primer día de búsqueda.

Este jueves se reanudará la búsqueda de los animales. Por el momento se ha podido comprobar que, de estar los perros por la zona, dispondrían de varios recipientes con agua a una temperatura que ronda los 17º, por lo que no se encontrarían deshidratados.

En los vuelos realizados el miércoles con cámaras térmicas y de aumentos, además de altavoces, no obtuvieron pistas de los canes, que podrían haberse refugiado.

Por la mañana, los técnicos realizaron una primera prueba "muy exitosa" y recibieron autorización para realizar un vuelo de reconocimiento en la zona.

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) autorizó el martes el intento de rescate con drones de estos animales, que podría tratarse de entre cuatro y seis perros, y ha aprobado el miércoles el vuelo de un dron de reconocimiento en la zona antes de que se proceda a su rescate.

Fuentes de la empresa lalinense Aerocámaras han indicado a Efe que el rescate se ha demostrado "viable" porque en la primera prueba realizada el dron ha recorrido una distancia de 1.200 metros con una carga de 15,5 kilogramos y ha sobrado el 35 por ciento de batería. Informan que, debido a las altas temperaturas, es posible que los podencos estén refugiados en algún lugar.

"Nuestro objetivo actual es hacer batidas por todo el área, las horas y los días que hagan falta apoyándonos en la cámara termográfica y otra cámara de 30 aumentos", comentó Jaime Pereira, un portavoz de la compañía, que especificó que seguirán buscándolos todos los días que tengan permiso.

Los canes permanecen atrapados, cercados por la lava, desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, y para su rescate la firma gallega utilizará drones de carga específicamente preparados para culminar una hazaña pionera en España.

Ver más: Los drones pontevedreses no localizan los perros atrapados en La Palma en el primer día de rescate

El equipo de rescate, que se desplegó el martes para preparar la evacuación de los animales, ha planificado cuidadosamente la operación: los drones comenzarán entregando comida y bebida a los perros, lo que permitirá a los operadores inspeccionar con una cámara de 30 aumentos y otra termográfica la ubicación donde realizarán la extracción mientras habitúan a los animales al ruido y la presencia del dispositivo.

El segundo paso se dará cuando llegue el momento de ejecutar el proceso de evacuación, y para ello la operadora gallega utilizará un dron de carga dotado de un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales, junto a otra aeronave de apoyo, con la que el piloto encargado de la operación podrá planificar el vuelo del rescate con seguridad. 

Utilizarán comida a modo de cebo y, cuando uno de los animales se encuentre sobre el sistema de carga, lo elevarán para extraerlo sobre las coladas. El proceso de evacuación será individual, perro a perro.

La opción de que la Ume y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) realizasen la extracción en helicóptero fue descartada por el elevado riesgo que conllevaría sobrevolar el magma, y el acceso por tierra también fue calificado como inviable debido al cerco de ceniza y lava que los rodea. Por este motivo, las aeronaves no tripuladas (Uas) se convirtieron en la primera (y única opción) de los podencos.

Fuentes de la organización animalista Leales.org han recordado este miércoles a Efe que la alerta sobre la presencia de animales atrapados por la lava se inició el pasado 7 de octubre, después de que un dron de científicos alemanes detectase la presencia en un estanque de lo que inicialmente se pensó que era un gato, ya que el aparato estaba situado a demasiada altura para determinarlo con precisión.

Posteriormente, con otros vuelos de reconocimiento, se constató que se trataba de al menos cuatro perros, previsiblemente podencos, en un estanque al oeste del barrio Paraíso y, posiblemente, más animales en otro al este de Todoque, en los que la colada -la inicial que emanó del volcán- ha frenado su avance. 

Comentarios