Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

Juan Carlos Quer: "La prisión permanente no se derogará porque el pueblo no lo quiere"

Juan Carlos Quer (derecha) y Juan José Cortés. MIGUEL TOÑA (EFE)
Juan Carlos Quer (derecha) y Juan José Cortés. MIGUEL TOÑA (EFE)

El padre de Diana Quer asegura que defender la pena máxima no es cuestión de ideología, sino de "sentido común para la protección de los menores y los jóvenes"

Juan Carlos Quer, padre de la joven de 18 años Diana Quer, cuyo cadáver apareció en una nave de Rianxo a finales de 2017, ha destacado este viernes que la prisión permanente revisable "sigue vigente y no se derogará" porque el Tribunal Constitucional determinará que "se ajusta" al ordenamiento jurídico y porque "el pueblo español", 8 de cada 10 ciudadanos, "no quiere" que se elimine esa figura del Código Penal.

Juan Carlos Quer y Juan José Cortes, padre de la niña de 5 años Mari Luz Cortés, asesinada en Huelva en enero de 2008, han ofrecido este viernes una conferencia en Bilbao, invitados por la asociación estudiantil Acción Universitaria, para hablar de la actividad que llevan a cabo en favor del mantenimiento de la prisión permanente revisable, figura cuya derogación defienden el PSOE, Podemos y el PNV.

En una rueda de prensa previa, Quer y Cortés han considerado que los políticos, entre los que han mencionado a los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han mostrado una posición "contradictoria" al pedir un "endurecimiento" de las penas tras la sentencia de La Manada y, al mismo tiempo, defender un ablandamiento del Código Penal con la eliminación de la prisión permanente revisable.

Han reprochado al PNV, partido que impulsó la propuesta de derogación de dicha figura, que solo haya respondido con el "silencio" cuando le han pedido que ofrezca "alternativas" a la prisión permanente revisable.

Ve contradicciones en las posturas de PSOE y Podemos al pedir un "endurecimiento" de las penas tras la sentencia de La Manada pero la eliminación de la prisión permanente

Quer y Cortés han destacado que su "justa causa" ha recabado en los últimos cuatro meses 3,5 millones de firmas de apoyo y han subrayado que "este movimiento, que cada vez suma nuevas adhesiones, no va a parar".

Juan Carlos Quer, quien ha señalado que 8 de cada 10 españoles respaldan la prisión permanente revisable, se ha mostrado convencido de que el Tribunal Constitucional determinará que esta figura "se ajusta" al ordenamiento jurídico y ha remarcado que "sigue vigente y no se derogará porque el pueblo español no lo quiere".

Ha señalado que están de acuerdo con quienes mantienen que no hay que "legislar en caliente", pero ha añadido que ellos defienden que tampoco hay que "derogar en caliente".

Ha dicho que él no está "en absoluto" de acuerdo con la "cadena perpetua" y que "cree" en la reinserción del reo, pero está en contra de que "se ponga en libertad a personas que son un riesgo y no están rehabilitadas".

Quer ha destacado que su posición "no tiene adscripción ideológica", sino que "es de sentido común para la protección de los menores y los jóvenes", y ha considerado que lo ideal sería un "pacto de Estado" para establecer una normativa legal de protección a los menores.

Ha criticado que los partidos practiquen un "tactismo político" con este asunto y que "utilicen las vidas humanas como caladero de votos", lo cual, a su juicio, "es indigno".

Quer ha señalado que, quienes hace unos meses se posicionaban en contra de la prisión permanente revisable "desde una ideología supuestamente progresista", cambiaron "de rumbo" al hilo de la sentencia de La Manada al pedir un endurecimiento de las penas.

Juan José Cortés ha mencionado a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez, aunque ha considerado que "casi todos los líderes" han caído en una "utilización" de la sentencia de La Manada "para hacer política" y "demagogia".

El padre de Diana Quer ha opinado que los partidos están en un "posicionamiento electoral" y les ha llamado a que "escuchen la realidad" de que la mayoría de los ciudadanos no quiere que se derogue la prisión permanente revisable.

El padre de Mari Luz Cortés ha afirmado que la prisión permanente revisable "es necesaria en España" y constituye una "herramienta útil" para evitar que salgan a la calle delincuentes que no están reinsertados.

Quer y Cortés han estado acompañados por la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, quien ha criticado que las fuerzas políticas hayan sido "incapaces de explicar" por qué quieren suprimir la prisión permanente revisable.

Juan Carlos Quer: "La prisión permanente no se derogará porque el...
Comentarios