jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Juan Carlos I quiere volver por Navidad pero la Casa Real lo considera precipitado

El rey emérito Juan Carlos I. ISMAEL HERRERO (EFE)
El rey emérito Juan Carlos I. ISMAEL HERRERO (EFE)
La Fiscalía del Supremo notificó formalmente en noviembre a la defensa del rey emérito la existencia de una investigación

El rey emérito quiere regresar a España por Navidad y pasar esos días señalados en Zarzuela, según publica este viernes El Mundo citando informaciones recabadas entre los amigos de Juan Carlos I. Sin embargo, desde la Casa Real consideran "prematura" la vuelta del monarca emérito, que desde hace cuatro meses reside en Abu Dabi. Temen que su llegada desvíe la atención del discurso de Nochebuena de Felipe VI.

La Fiscalía del Tribunal Supremo notificó formalmente el pasado mes de noviembre a la defensa del Rey emérito Juan Carlos I, que ejerce el despacho de Javier Sánchez Junco, la existencia de diligencias de investigación sobre posibles delitos derivados del uso por el ex monarca de tarjetas bancarias con fondos opacos. El dinero, según los investigadores, podría tener su origen en donaciones realizadas por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. 

Esta circunstancia, según confirman a Europa Press fuentes del Ministerio Público, será valorada por el equipo liderado por el fiscal de Sala Juan Ignacio Campos para determinar la validez de la declaración voluntaria hecha pública este miércoles por el rey emérito Juan Carlos I ante la autoridad tributaria, en la que ha abonado un total de 678.393,72 euros por lo dejado de pagar en impuestos correspondientes a los ejercicios 2016, 2017, 2018. 

La importancia de esta notificación deriva de lo señalado en el artículo 305.4 del Código Penal, que dice expresamente que se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, "antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante procesal de la Administración autonómica, foral o local de que se trate, interponga querella o denuncia contra aquél dirigida, o antes de que el Ministerio Fiscal o el juez de instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias". 

Que aún no se ha presentado querella está claro, si bien la última parte del artículo, relativa a "actuaciones" que permitan tener conocimiento formal de las diligencias es el aspecto que deberá valorar la Fiscalía para dar por buena o no la regularización a efectos de anular el presunto delito fiscal, señalan las mismas fuentes. 

La declaración voluntaria del exmonarca ha llegado formalmente a la Fiscalía del Tribunal del Supremo este jueves a través de los peritos de Hacienda adscritos al equipo que investiga las tres diligencias abiertas contra el que fuera jefe del Estado hasta junio de 2014. 

El movimiento realizado por la defensa de Juan Carlos I, según las fuentes consultadas, constituye de un "hecho nuevo" que debe ser analizado de forma pormenorizada antes de decidir sobre el archivo o no de las diligencias de investigación que fueron abiertas hace un año. 

Fuentes próximas a la regularización han confirmado a Europa Press que la cantidad abonada, que incluye intereses y recargos, según comunicó este jueves el despacho de Sánchez-Junco, correspondería a donaciones superiores a 800.000 euros. La investigación debe concluir aún si esta cantidad se corresponde con la realidad de lo recibido en las supuestas donaciones, apuntan desde Fiscalía. 

Juan Carlos I quiere volver por Navidad pero la Casa Real lo...
Comentarios