Sábado. 23.06.2018 |
El tiempo
Sábado. 23.06.2018
El tiempo

José Guirao, un hombre de la cultura con gran experiencia en la gestión

José Guirao. AEP
José Guirao. AEP

Ha sido director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de la Casa Encendida y hasta ahora era director general de la Fundación Montemadrid

José Guirao, el hombre que sustituirá a Màxim Huerta es un experto en la gestión cultural desde los años 90. Ha sido director del Museo de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de la Casa Encendida y hasta ahora era director general de la Fundación Montemadrid.

Nacido en Pulpí (Almería), en 1959, Guirao es licenciado en Filología Hispánica e inició su actividad política en 1983 como responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.

En junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puesto desde el que acometió las reformas del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la restauración de San Telmo y del monasterio de la Cartuja y dirigió el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, actualmente en fase de desarrollo.

Durante su mandato como director general de Bienes Culturales, Guirao desempeñó también las labores de presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en almería, y de miembro del Patronato de la Alhambra y del Generalife.

En 1993 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía admitió el cese que Guirao, a petición propia, como director general de Bienes Culturales. Y ese mismo año se trasladó a Madrid y fue nombrado director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

El 23 de septiembre de 1994 fue nombrado nuevo Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en sustitución de María Corral.

Fue director del Museo Reina Sofía durante seis años, durante los cuales realizó la remodelación de la Colección Permanente y proyectó la ampliación de la pinacoteca.

La principal preocupación para Guirao fue que el Reina Sofía encontrara "su propio equilibrio y fuera capaz de generar productos propios e intercambiarlos". Su talante profesional y conciliador le hizo pasar de un Gobierno del PSOE a otro del PP, que le mantuvo dos años en el cargo.

En 2001 entró en La Casa Encendida, su gran proyecto, y donde creó un espacio social y cultural de referencia en Madrid perteneciente a la extinta Caja Madrid y desde 2013, a la Fundación Montemadrid.  

En 2013 fue nombrado director general de esta Fundación, cuya actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social, al tiempo que se fomenta una ciudadanía participativa con un mayor acceso a la cultura y a la educación, así como la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio histórico.

José Guirao es también patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Además es también profesor del máster on line en Crítica y Comunicación Cultural, lugar desde el que lanzó este mensaje sobre el mundo de la cultura: "Se hace urgente replantear la situación actual, que no es otra que el final de un sistema que se instaura en los años 80 del pasado siglo y que lleva ya demasiado tiempo en decadencia...". 

José Guirao, un hombre de la cultura con gran experiencia en la...