viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Los Jordis se acercan a la libertad, solo tendrán que regresar a prisión para dormir

Los expresidentes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
Los expresidentes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
Los líderes independentistas han empezado a tramitar la documentación necesaria para acreditar que tienen ofertas para desempeñar un empleo o una labor social fuera de la cárcel

Los líderes independentistas presos han iniciado el proceso para flexibilizar el segundo grado penitenciario en el que el Departamento de Justicia los clasificó el mes pasado, mediante salidas diurnas para trabajar o hacer labores de voluntariado.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los líderes independentistas en prisión han empezado a tramitar la documentación necesaria para acreditar que tienen ofertas para desempeñar un empleo o una labor social fuera de la cárcel, informes que después deberán valorar las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y El Catllar (Tarragona).

Son los técnicos de las juntas de tratamiento de las cárceles los que tienen en sus manos la posibilidad de flexibilizar del segundo grado de los presos mediante el 100.2, un artículo que puede ejecutarse de forma inmediata aunque requiere el posterior aval del juzgado de vigilancia penitenciaria.

JORDIS. La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners ha acordado este jueves flexibilizar el régimen penitenciario del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que podrá salir tres días a la semana, y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cinco días en su caso, para ir a trabajar y ejercer voluntariado.

Según ha informado el Departamento de Justicia, el acuerdo de la Junta consiste en aplicar a ambos el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que puede ser de aplicación inmediata, aunque requiere de la ratificación ulterior del juzgado de vigilancia penitenciaria y podría ser recurrido por la Fiscalía, aunque ello no paralizaría su aplicación hasta la resolución judicial.

En el caso de Sànchez, la Junta de Tratamiento ha acordado aplicarle el artículo 100.2 para ejercer voluntariado, lo que le permitirá salir de la prisión barcelonesa de Lledoners once horas al día, tres días a la semana, siempre entre lunes y viernes.

A Jordi Cuixart, la cárcel de Lledoners le aplica el artículo 100.2 para trabajar y ejercer voluntariado cinco días a la semana -de lunes a viernes-, pudiendo estar fuera de la cárcel nueve horas y media cada jornada.

Los técnicos que integran la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners han acordado aplicar el artículo 100.2 a los "Jordis" cuando ambos han disfrutado de un único permiso de 48 horas y están a la espera de que el juzgado de vigilancia les apruebe un segundo de 72, al que la Fiscalía se opone, de momento en el caso de Cuixart. 

PRESOS. Además de los Jordis, que ya han podido disfrutar de su primer permiso de 48 horas al haber cumplido un cuarto de la condena en prisión, ha aportado documentos acreditativos de una oferta de trabajo en una empresa el exconseller de Interior Joaquim Forn, condenado a diez años y medio de cárcel. 

También la abogada de la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, condenada a doce años, tiene ya a punto la documentación a presentar en la cárcel de Puig de les Basses para flexibilizar su situación penitenciaria con el 100.2, mientras que el exconseller de Exteriores Raül Romeva (doce años) y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (once y medio) la entregarán la semana próxima.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado a la pena más alta, trece años de cárcel, tiene previsto presentar en las próximas semanas los documentos necesarios.

Por su parte, los exconsellers de Presidencia Jordi Turull y de Territorio Josep Rull, condenados a diez años y medio de cárcel, no han iniciado todavía el procedimiento para acceder al 100.2 y su defensa ha declinado aclarar si tienen previsto hacerlo en breve.

Paralelamente, la cárcel de Lledoners propuso el mes pasado sendos permisos de salida de 72 horas para los Jordis, que ahora deberán ser avalados por el juzgado de vigilancia penitenciaria. La Fiscalía ya se ha opuesto al de Cuixart. 

Los Jordis se acercan a la libertad, solo tendrán que regresar a...
Comentarios