Izquierda Plural y CiU no se sumarán al recurso socialista contra la Lomce

Izquierda Plural y CiU no se unirán al PSOE en el recurso que los socialistas presentarán próximamente ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así lo han confirmado a Efe fuentes de IU y CiU, mientras que desde el PNV han señalado que todavía no tienen tomada la decisión.

CiU seguirá los pasos que fije la Generalitat, acordados previamente por el Parlamento catalán, desde el punto de vista judicial, aunque este grupo "no renuncia" -señalan las mismas fuentes- a seguir haciendo una oposición conjunta con otros grupos a la reforma liderada por el ministro José Ignacio Wert.

El grupo parlamentario socialista presentará, previsiblemente la semana que viene, su recurso de inconstitucionalidad ante el TC, ya que el plazo para presentarlo finaliza a los tres meses de la publicación en el BOE de la norma, que fue publicada el 10 de diciembre de 2013.

El pasado día 18, el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, dijo que su grupo estaba dispuesto a negociar con las demás formaciones para recurrir de forma conjunta ante el TC.

Bedera hizo estas declaraciones después de que la oposición -excepto UPyD, Foro Asturias y UPN, que tampoco han anunciado intención de recurrir ante el TC- presentaran ante el registro de la Cámara baja una proposición no de ley para derogar la Lomce.

El recurso de inconstitucionalidad del PSOE tiene, como principales argumentos, que la Lomce "segrega" a niños y niñas, propone "itinerarios académicos", provoca "falta de participación" de los padres en los Consejos Escolares y elimina Educación para la Ciudadanía e impone Religión, según explicó Bedera.

Por otra parte, el Parlamento catalán aprobó ayer, con el voto a favor de todos los grupos, a excepción del PPC y de Ciutadans, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce al considerar que invade competencias de la Generalidad en materia educativa y afecta al modelo de inmersión lingüística.

Similar acuerdo tomó este martes el Gobierno Vasco, al considerar que vulnera competencias propias y tiene un carácter "injustificadamente homogeneizador". Para presentar un recurso ante el TC es necesaria la firma de, al menos, 50 diputados.

Comentarios