Israel agradece a Zapatero que España no juzgue a su ejército

zp_tourne_israel_col1.jpg
photo_camera zp_tourne_israel_col1.jpg

El presidente de Israel, Simon Peres, agradeció al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el archivo de la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre un ataque perpetrado por el Ejército israelí sobre Gaza en 2002, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles. Zapatero y Peres comparecieron ante los medios después de la reunión mantenida en Jerusalén, donde el presidente del Gobierno español se encuentra de visita oficial.

Peres aprovechó la ocasión para agradecer a Zapatero "que no se llevara a los tribunales a líderes israelíes tanto civiles como militares, que no han hecho sino defender la vida de su pueblo". La Audiencia Nacional archivó el pasado 30 de junio la causa que había abierto en virtud del principio de jurisdicción universal.

El tribunal consideró que el Estado israelí había realizado una "verdadera y real actuación", tanto administrativa como judicial, para investigar al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares implicados por un posible delito contra la humanidad. El Parlamento español está tramitando en la actualidad una reforma para restringir la aplicación del principio de justicia universal. Esta reforma no tendrá efectos retroactivos y, por lo tanto, no habría afectado a la investigación de la Audiencia Nacional si ésta hubiera continuado. El proceso aún no ha concluido puesto que el Tribunal Supremo debe resolver el recurso presentado contra el archivo de la causa.

Visita al Museo del Holocausto
Zapatero, además, aprovechó su viaje para realizar una visita al Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén. El presidente del Gobierno se mostró conmovido. "Ha sido absolutamente emotivo y conmovedor", manifestó Zapatero al ministro israelí de Educación, Guideon Saar, quien le acompañó en su periplo por la institución, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2007.

Zapatero recorrió las instalaciones del museo y tocado con la tradicional kipá (el solideo hebreo). Estuvo acompañado por el rabino jefe de Israel, Meir Lau y el presidente de la Sociedad Española del Yad Vashem, Isaac Querub. Además participó en una ceremonia oficial en la "Sala de la Memoria".

Se trata de un recinto coronado por un techo de hormigón y en cuyo suelo están escritos los nombres de los 22 campos de exterminio nazi. El jefe del Ejecutivo español atizó la llama votiva y colocó una corona de flores con los colores de la bandera española.

Poco después, visitó el Memorial de los Niños del museo y escribió en el libro de invitados "Seis millones. Seis millones. Barbarie. Dolor. Memoria... Paz. Paz. Con mi afecto al pueblo judío, con mi amistad. Para Israel".

Comentarios