Investigan un incendio en el Ateneu Popular de Barcelona como un posible ataque fascista

En el patio han aparecido pintadas de esvásticas, cruces célticas y amenazas

Un agente de la Guardia Urbana inspecciona el edificio tras el incendio. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)
photo_camera Un agente de la Guardia Urbana inspecciona el edificio tras el incendio. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación a raíz del incendio que este jueves ha calcinado el Ateneu Popular de Sarrià, en Barcelona, con la principal hipótesis de que ha sido intencionado, según han informado fuentes policiales.

El incendio se ha producido hacia las tres de la madrugada en este edificio, situado en el número 29 de la calle Hort de la Vila de Sarrià, y fuentes del Ateneu han señalado que habría sido provocado ya que en el patio han aparecido esvásticas, cruces célticas y la pintada "Estáis muertos CDR".

"Hoy, entre 3-4 de la madrugada, nos han quemado el Ateneu Popular de Sarrià. Dentro, símbolos nazis y franquistas. Ahora, a la espera de poder recuperar el material que había dentro", ha indicado el Ateneu en Twitter.

Los Mossos investigan el origen del incendio, en unas pesquisas en las que su principal hipótesis es que haya sido intencionado, según las fuentes.

Por su parte, fuentes del Ateneu han indicado que, a la espera del informe de los bomberos, probablemente el edificio se tendrá que derrocar debido a las malas condiciones en que ha quedado. En este sentido, los Bomberos de Barcelona y técnicos municipales se han desplazado hasta el Ateneu para evaluar si hay daños estructurales.

Éste es el cuarto ataque que ha sufrido el local, que se han intensificado desde la celebración del referéndum del 1-0, hasta ahora en forma de pintadas, silicona en la cerradura o destrozos en la puerta. Así, anteriormente habían aparecido pintadas fascistas en el patio, e incluso el 18 de noviembre pasado un grupo consiguió entrar en el local rompiendo la ventana posterior y provocando graves destrozos.

El Ateneu Popular de Sarrià nació el 10 de diciembre del 2015, cuando un grupo de jóvenes del barrio convocados por la Asamblea de Jóvenes de Sarrià-Esberla okupó la masía de la calle Hort de la Vila, 29.

"Y queremos dejar claro que el Ateneu Popular de Sarrià no es sólo un espacio, es un proyecto colectivo de los jóvenes del barrio. Nosotros continuamos. Así que el Ateneu sigue, y más antifascista que nunca", han añadido en esta misma red social. 

Comentarios