Una investigación constata una muerte en lado español durante el 24-J de Melilla

El ministro del Interior, que vuelve a comparecer este miércoles, siempre ha negado que hubiera fallecidos en territorio nacional

Imágenes de migrantes retenidos ante el último intento de salto de la valla en Melilla. AMDH-NADOR
photo_camera Imágenes de migrantes retenidos ante el intento de salto de la valla en Melilla en junio. AMDH-NADOR

Una investigación de varios medios de comunicación bajo el consorcio de Lighthouse Reports señaló este martes que al menos un migrante falleció en suelo español en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, lo que cuestiona la versión oficial del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

El responsable del Ministerio del Interior, que este miércoles volverá a comparecer en el Congreso para hablar sobre esta tragedia, sostiene que "ningún hecho trágico" ocurrió en España, por lo que los 23 migrantes fallecidos el 24-J —unos 70 según la versión de varias ONG— se registraron del lado marroquí de la frontera. 

En la línea con el documental de la BBC, ahora Lighthouse Reports —el mismo consorcio que denunció la violación de derechos humanos por parte de Frontex, la agencia de fronteras de la UE— se remite a una reconstrucción visual propia que supuestamente demuestra que las personas aplastadas en la frontera no tuvieron asistencia sanitaria y al menos un migrante falleció. 

Según la nueva investigación que publica El País junto a otros medios como Le Monde, Der Spiegel y Enass, uno de los 35 testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte

Esta persona identifica a un amigo como el fallecido que se ve en el vídeo, en el que se muestra a los agentes marroquíes arrastrándolo de su lado de la frontera desde la zona que se ha identificado en la investigación como española. 

Testimonios de golpes y desmayos

Un total de 134 subsaharianos de los 2.000 que trataron de cruzar a España el 24-J consiguieron acceder al centro temporal de internamiento de extranjeros y, según el Defensor del Pueblo, otros 470 fueron rechazados en frontera desde el lado español ese día. 

La investigación recoge testimonios que apuntan a que hubo muchos migrantes que se desvanecieron tras pasar la última valla que separa ambos países. "Los agentes españoles les ataron las manos y les entregaron a los marroquíes, que les golpearon después, a pesar de la situación de peligro a la que se enfrentaron al ser retornados a Marruecos", según estos testimonios. 

En este sentido, la investigación patrocinada por Lighthouse Reports menciona que ha entrevistado a funcionarios españoles, quienes confirman la ubicación "precisa" del lado español de la frontera. Incluyen un vídeo del helicóptero de la Guardia Civil. 

Interior no ve base

Por su parte, el Ministerio del Interior lamentó este martes que la investigación periodística carezca de "cualquier base probatoria seria" al señalar, al contrario de lo que sostiene el departamento de Grande Marlaska, que sí hubo muertes del lado español de la frontera. 

Además, Interior lamenta que "determinados partidos políticos" —sin citar ninguno en concreto— "traten de instrumentalizar una tragedia como la del 24 de junio recurriendo a especulaciones periodísticas que solo difunden hipótesis y conjeturas sin ninguna base sólida".

El PP exige que Marlaska dimita inmediatamente 

El PP exigía este martes que el ministro del Interior, Grande Marlaska, dimitiera. Según el PP, "Sánchez y Marlaska mintieron a los españoles", porque "es un Gobierno mentiroso, cuya defensa de los derechos humanos está puesta en cuestión", afectando al prestigio internacional.

"Es muy grave que se oculten heridos y muertos en territorio nacional, que se niegue auxilio y atención a quien está muriendo a nuestros pies y que se permita que gendarmes entren en España a llevarse a los heridos y a los muertos", alertó Esteban González Pons.

Ciudadanos también reclama la salida inmediata de Marlaska como ministro del Interior, sea por dimisión o por destitución, pues considera que, tras las últimas revelaciones sobre la tragedia de Melilla, "su irresponsabilidad es intolerable".

"Más transparencia"

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) ha exigido "más transparencia" y una investigación "exhaustiva" de los sucesos ocurridos en la frontera. "Esperamos que este compromiso salga de Interior tras comparecer en el Congreso", ruegan desde Cear.

Comentarios