sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

Interior investigará el desalojo de 200 migrantes del muelle de Arguineguín

Un grupo de inmigrantes en Arguineguín. EFE
Un grupo de inmigrantes en Arguineguín. EFE
El PP tacha a Fernando Grande-Marlaska de "incompetente" por la situación en Canarias y pide su dimisión

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que ha ordenado una investigación sobre el desalojo de más de 200 migrantes del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación. 

Grande-Marlaska se ha referido a este suceso, que tuvo lugar este martes, durante su intervención en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Ana Vázquez, que ha criticado las políticas del ministro en la crisis migratoria que sufre Canarias desde hace meses. 

La representante popular, que en su intervención ha pedido la dimisión de Grande-Marlaska, ha lamentado que unos 2.300 migrantes estén durmiendo en el muelle de la localidad grancanaria, y que 227 migrantes andarán este martes "libres por la calle, sin PCR y sin plan de seguridad". 

"He ordenado una investigación y se tomarán las medidas necesarias y precisas si se observa alguna descoordinación", ha declarado el ministro, quien ha añadido que no tiene "ningún inconveniente" en reconocer esa situación porque son "casos puntuales".

"Su política migratoria ha pasado de ir a recibir con seis ministros al Aquarius en Valencia a tener que ir a Canarias a esconder los inmigrantes para que no se les viera"

DEL AQUARIUS A "ESCONDER" MIGRANTES EN CANARIAS. Para la diputada del PP, la actuación del responsable del Interior en Canarias es de "incompetencia". En este sentido, le ha recordado que es "la peor de la década", con un aumento de llegadas "del 1.019%" con respecto al año pasado. También ha criticado que los canarios hayan cambiado "los hoteles de turistas por hoteles de inmigrantes", o que flete aviones para "repartir" migrantes por España, en lugar de llevarlos a sus países de origen. 

"Su política migratoria ha pasado de ir a recibir con seis ministros al Aquarius en Valencia a tener que ir a Canarias a esconder los inmigrantes para que no se les viera, como estaban hacinados", ha declarado Vázquez, que ha calificado al Ejecutivo como "un efecto llamada en sí mismos" y un "chollo para las mafias". 

También ha criticado que haya destituido al responsable de Migraciones en Canarias, que tenga un Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "almacenado en Lanzarote", que "abandone" a las fuerzas y cuerpos del Estado mientras "compra todoterrenos para Marruecos, o que no haya ido a la cumbre franco-alemana sobre migración. "*No le dejó ir el señor Iglesias?", le ha preguntado la diputada. 

Ante esas críticas, Grande-Marlaska ha defendido que su departamento, junto a otros ministerios, llevan "dos años y medio" haciendo "política migratoria", unas medidas que "se habían dejado de hacer durante 7 años" y ha señalado que en 2019 "se redujo la entrada de migrantes en un 50%", con respecto al año anterior. "Algo debemos saber", ha apuntado.

El Ministerio de Interior ha recordado que en los últimos días se han realizado "de forma intensa y continua" los trabajos de logística

TRASLADO. El traslado al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco de los afectados ha dado comienzo poco antes de las 18.00 horas (hora local), según ha informado la Delegación del Gobierno. 

La nueva instalación se ha levantado con ayuda del Ejército de Tierra y tiene capacidad para 800 plazas dentro de este antiguo polvorín en Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla. 

El Ministerio de Interior ha recordado que en los últimos días se han realizado "de forma intensa y continua" los trabajos de logística y habilitación necesarios para poder dotar al nuevo CATE de las instalaciones y los servicios pertinentes para garantizar la atención a los migrantes y el desarrollo del trabajo policial. 

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles en el Congreso que ha ordenado una investigación sobre el desalojo ayer martes de más de 200 migrantes del Muelle de Arguineguín y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación. 

Finalmente, el recinto portuario ha registrado este miércoles la llegada de unos 68 migrantes a bordo de tres pateras desde la pasada madrugada y hasta las 17.30 horas de la jornada, según un recuento elaborado por Europa Press. 

Interior investigará el desalojo de 200 migrantes del muelle de...
Comentarios