Interior investiga la posible conexión del autor del atentado de Berlín con un residente en España

El ministro ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que en España "se está trabajando mucho" para reforzar la seguridad
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
photo_camera El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este sábado que los servicios de información están estudiando la posible conexión a través de Internet de un residente en España y el autor del atentado con un camión de gran tonelaje en un mercado navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre.

"De los datos que recibimos de forma recíproca lo que hacemos es estudiar todas las posibles relaciones con nuestro país, con una persona en concreto", ha señalado Zoido en una entrevista en la Cadena Cope.

Zoido ha añadido que la Guardia Civil ha sido informada de esta posible conexión con el tunecino Anis Amri, el presunto autor del atentado en Berlín que fue abatido este viernes por la policía italiana en un control rutinario en Milán. "Es lo suficientemente sensible como para que pida prudencia", ha insistido al ser preguntado por esta cuestión.

El titular del Interior ha aclarado que este tipo de datos son habituales cuando se producen atentados como el de Berlín para, tras abrir nuevas líneas de investigación, determinar luego si se efectúan nuevas detenciones. En este sentido, ha vuelto a ensalzar la profesionalidad de la Policía, la Guardia Civil y la "buena relación" con el resto de cuerpos autonómicos.

Zoido ha respondido de esta forma al ser preguntado por una información recibida por la Guardia Civil que apunta a una relación a través de las redes sociales entre Anis Amri y otro individuo en España no fichado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni tampoco relacionado hasta ahora con ninguna actividad vinculada con el yihadismo.

LLAMAMIENTO A LA CALMA. El ministro se ha referido a la vigilancia fronteriza en casos como el de Anis Amri, que consiguió trasladarse desde Berlín a Milán tras el atentado, para "tener la garantía de que no se están infiltrando personas" potencialmente peligrosas.

Tras hacer un llamamiento a la calma, ha recordado que desde que se elevó a 4 -sobre 5- el nivel de alerta antiterrorista en junio de 2015 se han detenido en España a 174 presuntos yihadistas. "En España se está trabajando mucho y bien para que los españoles no sientan ese riesgo", ha comentado Zoido, que también ha aludido a las medidas especiales para reforzar la seguridad con más presencia policial, sobre todo en los transportes públicos y en los lugares donde se espera una alta concentración de personas con motivo de la celebración de la Navidad.

En este sentido, ha criticado que algunos políticos "quieran manchar" el buen nombre de la Guardia Civil y la Policía Nacional. "Se han dejado muchas vidas por salvar la de los demás", ha insistido.

Comentarios