Salud de Euskadi ve "muy improbable" que la mujer ingresada en el Hospital Donostia tenga ébola

 Asegura que se está a la espera de resultados de pruebas y que la paciente está bien y su vida "no corre peligro"
El hospital de San Sebastián. ARCHIVO
photo_camera El hospital de San Sebastián. ARCHIVO

El subdirector Médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, ha asegurado que la posibilidad de que la mujer ingresada en el hospital Donostia, ante la sospecha de tratarse de un caso de fiebre hemorrágica, esté contagiada de ébola está "ya casi descartada" y es "muy improbable" 

"Nunca hablamos del cien por cien, pero es muy improbable", ha señalado, para incidir en que "no parece que sea un ébola, ni un Marburg, ni tampoco una Malaria grave" y apuntar que la paciente "está bien" y, en estos momentos, su vida "no corre peligro". 

En declaraciones a los medios de comunicación en el exterior del Hospital Donostia, Zubeldia ha destacado que "se ha actuado de forma rápida" y "no ha habido problemas". Así, ha explicado que la paciente "está bien", se encuentra "estable bajo vigilancia" y en estos momentos su vida no corre peligro, aunque "habrá que ver en las siguientes horas, incluso días". 

Según ha explicado, este jueves por la mañana la paciente ha ingresado con pronóstico de "infección tropical" en la unidad "que está preparada para eso, que es una unidad de aislamiento de alto nivel". "Tenemos un protocolo de actuación que lo llevamos trabajando en el hospital", ha indicado. 

El Hospital Universitario Donostia de Osakidetza, uno de los siete hospitales en todo el Estado que cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad, ha puesto en marcha el protocolo para atender el caso que ha llegado esta madrugada al hospital.

La mujer presuntamente contagiada ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia de Osakidetza destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves. Se encuentra estable y a la espera de los resultados que en los próximos días confirmen o no su afección.

Las fiebres hemorrágicas son un grupo de enfermedades causadas por cuatro familias de virus: ébola, marburg, fiebre amarilla y fiebre de Lassa.