jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Un informe apunta a que una profesora de Marbella pudo morir por la vacuna de AstraZeneca

Viales de la vacuna de AstraZeneca. VICTORIA RODRÍGUEZ
Viales de la vacuna de AstraZeneca. VICTORIA RODRÍGUEZ
La OMS reitera que los beneficios de la fórmula superan ampliamente a los riesgos, sobre todo en los grupos de más edad
Un nuevo informe de la autopsia apunta a la vacuna como posible causa de la muerte de la profesora de Marbella que falleció el pasado 16 de marzo, dos semanas después de que le administraran la primera dosis de AstraZeneca.

Según ha adelantado este viernes el diario Sur y ha confirmado la viceconsejera andaluza de Salud, Catalina García, el nuevo informe contradice el resultado provisional de la autopsia, plasmado en un informe preliminar en el que se indicaba que no se habían hallado vínculos entre la muerte y la administración de la vacuna.

AUTOPSIA. Ese primer informe se remitió al Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, que se hizo cargo de la investigación judicial tras recibir un escrito de la familia de la profesora en el que pedía que se realizara una autopsia para aclarar qué le había pasado.

En los últimos días, el servicio de Anatomía Patológica ha recibido los resultados de las pruebas complementarias a la autopsia, y los especialistas sugieren que el cuadro que presentó la profesora puede guardar relación con la vacuna de AstraZeneca y han remitido un nuevo informe al juzgado.

En declaraciones a los periodistas en Villacarrillo (Jaén), la viceconsejera de Salud ha recordado que el primer informe señalaba que la profesora murió por un "derrame cerebral a causa del aneurisma" y "no establecía causa-efecto con la vacunación".

"POSIBLE CAUSALIDAD". El informe definitivo, ha señalado García, señala que la causa de la muerte sigue siendo la misma, pero que hay "una posible causalidad con algunos efectos descritos en los últimos escritos científicos" sobre la vacuna.

"Eso tendrán que analizarlo farmacovigilancia y la Agencia Española del Medicamento, que es adonde se derivan todos los informes", ha añadido.

La historia clínica de la docente, el estudio de muestras al microscopio y los análisis realizados descartan la presencia de enfermedades previas que predispusieran a la mujer a sufrir un trombo, señala el diario "Sur".

Al parecer, el episodio sufrido por la profesora podría encajar con el conocido como VIPIT, término acuñado recientemente por un grupo de hematólogos alemanes para definir el síndrome de trombocitopenia protrombótica inmune inducida por la vacuna, una reacción adversa muy excepcional.

La profesora, de 43 años y madre de dos hijos, falleció el pasado 16 de marzo tras haber acudido hasta en tres ocasiones al hospital por malestar general después de que le inocularan la vacuna.

La viceconsejera de Salud ha transmitido un mensaje de " tranquilidad", ya que la posibilidad de que una persona que se contagie del virus sufra un episodio tromboembólico es del 16,5 %, mientras en una persona que se vacune con AstraZeneca es del 0,00034 %.

LA OMS DEFIENDE LOS BENEFICIOS DE ASTRAZENECA. Por su parte, el grupo científico que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de vacunación sostiene que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan ampliamente a los riesgos, según las recomendaciones actualizadas que acaba de publicar.

Los expertos, que han emitido esta actualización tras analizar los resultados de estudios recientes, consideran "verosímil" una relación causal entre este producto y raros casos de trombosis.

Agrega que "los mecanismos biológicos" de ese síndrome siguen bajo investigación.

Sobre esta preocupación, que se ha extendido a través de los países que utilizan o tienen órdenes pendientes de esta vacuna, el grupo científico de la OMS recuerda que la mayoría de casos se han registrado en la Unión Europea y en el Reino Unido.

Fuera de esos territorios se han reportado casos todavía más raros, a pesar de la amplia utilización de la vacuna de AstraZeneca.

DATOS. Los datos recogidos en el Reino Unido al 31 de marzo pasado indican que hubo aproximadamente 4 casos de trombosis por un millón de vacunados y en la UE se registró un caso por 100.000 vacunados.

"Los datos de Europa apuntan a que el riesgo puede ser más alto en adultos jóvenes en comparación con los adultos mayores, sin que se haya identificado un factor de riesgo específico", señala el grupo asesor.

Datos posteriores a la fase 3 de los ensayos clínicos realizados el año pasado han permitido revisar al alza la tasa de eficacia de esta vacuna, que ahora se considera es del 76 % para infecciones sintomáticas de covid-19, frente al 63 % estimado anteriormente.

Los expertos en inmunización señalan que en el grupo de edad de mayores de 65 años la eficacia ha sido del 85 % y que ha confirmado ser segura.

La conclusión más relevante de los expertos es que "en países con transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, el beneficio de la vacunación para proteger contra la covid-19 sobrepasa con creces los riesgos".

No obstante, reconoce que la evaluación del riesgo-beneficio puede diferir según el país y que cada un debe considerar su propia situación epidemiológica, los riesgos de su población y la disponibilidad de otras vacunas.

Enfatiza que en los grupos de más edad el beneficio de esta vacuna es más importante frente a los riesgos.La OMS también enfatiza la recomendación del uso de la vacuna de AstraZeneca en países donde circulan variantes del coronavirus original.

Un informe apunta a que una profesora de Marbella pudo morir por la...
Comentarios