El independentismo reivindica la amnistía en una Diada con una participación en declive

En un mensaje de felicitación a los catalanes, Sánchez declaró que es momento de "mirar al futuro" 

Manifiestación en Barcelona. EUROPA PRESS
photo_camera Manifiestación en Barcelona. EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento en la Diada a "reivindicar la nación" más allá de la independencia: "Eso es lo que defendieron los catalanes en 1714", al tiempo que ha calificado a los partidos constitucionalistas de "ejércitos borbónicos contemporáneos".

Puigdemont ha intervenido a través de un mensaje de audio grabado en el acto unitario de grupos independentistas en el Fossar de les Moreres de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre, en el que también ha participado la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y representantes del nacionalismo sardo, corso y de Biafra.

La intervención en audio de Puigdemont, que ha ido acompañada de un cartel con su imagen sobre el escenario, ha generado aplausos entre los asistentes, que han coreado su nombre y la consigna "Puigdemont, el nostre president".

"La Diada es y tiene que ser memoria, porque no sabemos hacia dónde tenemos que ir si no sabemos de dónde venimos", ha dicho el expresident, que ha recordado la época en la que el independentismo era extraparlamentario y se reunía cada 11S en el Fossar de les Moreres.

Puigdemont ha advertido de que siempre existirá "la voluntad de los ejércitos borbónicos contemporáneos, hoy en forma de partidos constitucionalistas", de impedir que Barcelona esté "dirigida por los que, con todos los matices y discrepancias, no habrían dudado a qué lado de las murallas se habrían situado el 11 de septiembre de 1714".

Por su parte, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha apelado a la movilización en la manifestación de esta tarde y ha pedido no oír a "las voces que despistan" y que apuestan "por ir por otros caminos" que no son "exactamente" el de la Asamblea, entidad para la que "todos los caminos solo son buenos si conducen a la independencia".

Y ha advertido de que la independencia no llegará de la mano de "los políticos" sino de "la calle": "Haremos temblar el país queriendo la independencia. Solo con un terremoto la conseguiremos", ha añadido.

Al inicio del acto, el presidente de Estat Català y exalcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu, ha trasladados su apoyo a Puigdemont, al que ha definido como "la última esperanza en generaciones" del independentismo. 

Junqueras pide manifestarse en las calles tras su positivo por covid 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a los catalanes "movilizarse en las calles en defensa de la independencia y la libertad" de Cataluña por la Diada pese a que él no podrá, por coronavirus. 

En un mensaje en X este lunes recogido por Europa Press, ha defendido la "amnistía, autodeterminación e independencia". "Reivindicamos la libertad y los derechos democráticos y nacionales de nuestro país", ha añadido. 

Ha defendido que en ERC están "orgullosos de ser herederos de los que proclamaron la República el 1931 y la defendieron el 1936 y de un pueblo que quiere hacer sentir su voz al mundo como nación soberana". 

En su mensaje ha explicado que ha dado positivo por covid y no participará en los actos previstos, "por responsabilidad social". 


Sánchez felicita la Diada y asegura que es momento de mirar al futuro y "seguir avanzando" en Cataluña 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que Cataluña ha abierto un nuevo camino de convivencia y es momento de "mirar al futuro" en un mensaje de felicitación a los catalanes por la Diada, el día de su comunidad autónoma. 

"Cataluña ha abierto un nuevo camino de progreso, entendimiento y convivencia. Es el momento de mirar al futuro y seguir avanzando", ha escrito Sánchez en un mensaje en X, antes conocido como Twitter, que ha sido recogido por Europa Press. 

Finalmente ha rematado el mensaje con la felicitación de este día "Bona Diada!", en un contexto de posible investidura del líder socialista y después de que las fuerzas independentistas, cuyo voto es imprescindible para que Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno, ya hayan fijado las condiciones. 

Estas condiciones pasan, en primer lugar, por la aprobación de una amnistía a los implicados en el procès, tal como trasladó la semana pasada el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont (Junts). 

Además, este domingo en la víspera de la Diada, el actual presidente de la comunidad, Pere Aragonès (ERC), afirmó que la amnistía por si sola no resuelve "el conflicto de soberanía con el Estado", y afirmó que debe celebrarse un referéndum. 

La posición del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido responder al "desafío separatista" y las posibles cesiones de Sánchez ante el independentismo catalán desde todos los "rincones", de las ciudades a los parlamentos autonómicos, las Cortes y también la Justicia.

Òmnium pone cifra a las persoans a "amnistiar"

Òmnium Cultural ha celebrado un acto propio, donde su presidente, Xavier Antich, ha pedido aprovechar que el independentismo tiene la llave de la investidura para "materializar" los consensos sobre la amnistía y la autodeterminación: "La aritmética nos es favorable y no podemos perder esta oportunidad".

Antich ha afirmado que en la actualidad hay "más de 4.400 personas represaliadas" y, en concreto, un total de 1.432 han sido "juzgadas, condenadas o investigadas" por cuestiones que "no son ningún delito, sino el ejercicio de derechos fundamentales" y para las que solo vale una amnistía.

Mensajes de PSC u Comunes en la ofrenda a Rafael Casanova

Las celebraciones de la Diada se han iniciado por la mañana con la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova, desde donde el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha definido los "cuatro puntos cardinales" de su formación ante las negociaciones de investidura: "Paciencia, discreción, prudencia y Constitución".

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado que esta Diada representa un "punto de inflexión" para un "nuevo comienzo" en Cataluña a través de una amnistía.

Convocatorias alternativas de CS y PP

Desde El Vendrell (Tarragona), donde ha participado en una ofrenda a la estatua dedicada al violoncelista Pau Casals, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha instado al independentismo a "renunciar a iniciar una segunda etapa" del 'procés'.

Según ha explicado en una rueda de prensa en Barcelona, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para instarla a suspender de empleo y sueldo y retirar temporalmente el acta a los tres eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí, así como al de ERC, Jordi Solé. 

Comentarios