lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

El Constitucional tumba el estado de alarma y el Gobierno lo defiende: "Salvó 450.000 vidas"

Tribunal Constitucional. ARCHIVO
Tribunal Constitucional. ARCHIVO
El Consitucional adoptó la decisión por una ajustada mayoría de 6 contra 5

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional por una ajustada mayoría de 6 contra 5 el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia, al entender que la figura apropiada para suspender derechos fundamentales como el de circulación es el estado de excepción.

Tras varios plenos de deliberación, finalmente el voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, ha sido decisivo para inclinar la balanza a favor de los cinco magistrados -todos ellos del bloque conservador- que han estimado que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma.

Los otros cinco -tres de corte progresista y dos conservador-, por contra, han seguido considerando que el Gobierno actuó correctamente optando por el estado de alarma para decretar el confinamiento domiciliario.

De esta forma, la mayoría del tribunal ha votado a favor de la ponencia del magistrado Pedro González Trevijano, que decreta la inconstitucionalidad del estado de alarma.

El texto considera que la intensidad y gravedad de esas limitaciones, como el derecho de circulación, fruto del confinamiento domiciliario, derivaron en una suspensión que no tiene acomodo en la Constitución

La sentencia como los votos particulares del presidente del TC Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer se conocerán en los próximos días.

De momento, según ha anunciado el pleno en una nota informativa, el TC ha decidido, por un lado, rechazar la pretensión de inconstitucionalidad dirigida contra la Orden de Sanidad del 29 de marzo de 2020, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el covid.

Por otro, ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad de Vox contra el real decreto de estado de alarma, y, en consecuencia, declarar inconstitucionales las medidas que afectaron a derechos fundamentales.

En su propuesta al pleno, González Trevijano señalaba que las restricciones acordadas por el Gobierno excedieron del marco legal del estado de alarma, pues suspendieron en vez de limitar el ejercicio de derechos fundamentales, algo que debería haberse acordado mediante el estado de excepción.

No se pondrá por tanto en tela de juicio la idoneidad de las medidas restrictivas, al enmarcarse en una pandemia global

El texto considera que la intensidad y gravedad de esas limitaciones, como el derecho de circulación, fruto del confinamiento domiciliario, derivaron en una suspensión que no tiene acomodo en la Constitución.

Ahora bien, el ponente no cuestionaba las restricciones de esos derechos fundamentales sino el instrumento que utilizó el Gobierno para llevarlo a cabo, pues entiende que el estado de alarma no permite una suspensión generalizada de derechos fundamentales.

No se pondrá por tanto en tela de juicio la idoneidad de las medidas restrictivas, al enmarcarse en una pandemia global y en que fueron semejantes a las de los países de nuestro entorno. 

Reacciones de Gobierno y oposición

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este miércoles en que el Gobierno respeta, pero "no comparte", la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar ilegal el confinamiento del primer estado de alarma de la pandemia, que el Gobierno –ha subrayado– decretó ajustándose a la legalidad de la Carta Magna.
Ha sido Llop quien ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para leer, en nombre del Ejecutivo, una declaración institucional tras el fallo del TC, en la que ha resaltado que el estado de alarma salvó cientos de miles de vidas en España. 

La democracia española, ha dicho, utilizó la figura del estado de alarma como el resto de países europeos hizo con medidas equivalentes. Y eso permitió -ha añadido- que se salvaran 450.000 vidas.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles el confinamiento domiciliario del primer estado de alarma, pues fue "la mejor vacuna por aquel entonces" cuando no existían "cartas de vacunación".

"Cuando entramos en esta maldita pandemia, allá por principios del año veinte, no teníamos cartas de navegación y sólo disponíamos de una sola arma, o mejor dicho, de una sola vacuna: el confinamiento. Fue nuestra mejor vacuna por aquel entonces. Hoy, año y medio después, estamos en una situación completamente diferente" gracias a la vacunación, ha destacado la titular de Sanidad. 

PP y Vox han reprochado que el Ejecutivo se excediera en sus competencias al decretar en marzo de 2020 medidas como el confinamiento bajo el marco jurídico de un estado de alarma "inconstitucional", como sostiene el Tribunal Constitucional (TC), mientras que Unidas Podemos (UP) llama al alto tribunal "Voxtitucional" y defiende una medida que "salvó cientos de miles de vidas". 

El Constitucional tumba el estado de alarma y el Gobierno lo...
Comentarios