martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Inadmitida la propuesta para investigar en Navarra al rey Juan Carlos por el caso Corinna

El rey Juan Carlos. J.J.GUILLÉN (EFE)
El rey Juan Carlos. J.J.GUILLÉN (EFE)

El letrado mayor entiende denegable la petición "al vulnerar por exceso las inexistentes competencias del Parlamento de Navarra sobre la materia
 

La Mesa del Parlamento de Navarra ha inadmitido este lunes la propuesta de creación de una comisión de investigación en la propia Cámara "sobre las grabaciones de Corinna y las supuestas irregularidades" cometidas por el rey emérito, Juan Carlos I.

La propuesta había sido presentada por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, pero una vez conocido un informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra que recomendaba la inadmisión por "inexistentes competencias" de esta Cámara, la propuesta ha recibido el voto en contra de Geroa Bai y UPN, y a favor de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez (Podemos), y EH Bildu.

Según han trasladado desde el Parlamento foral, el informe jurídico concluye que "la Mesa de la Cámara debe inadmitir la propuesta de creación de la Comisión de Investigación sobre las grabaciones de Corinna y las supuestas irregularidades cometidas por parte del rey emérito D. Juan Carlos I".

El letrado mayor entiende denegable la petición "al vulnerar por exceso las inexistentes competencias del Parlamento de Navarra sobre la materia, y contrariar el orden constitucional al pretender investigar a un órgano constitucional del Estado, el Rey de España como Jefe del Estado en el ejercicio de sus funciones".

Esto infringe "el mandato tajante y explícito establecido en los artículos 56. 3 y 65.1 de la Constitución", subraya el informe jurídico.

Inadmitida la propuesta para investigar en Navarra al rey Juan...
Comentarios