Imputan integración en ETA y enaltecimiento y financiación del terrorismo a los detenidos

La Guardia Civil imputa los delitos de integración en ETA, enaltecimiento y financiación del terrorismo a los dieciocho detenidos hoy integrantes de Herrira, la organización de apoyo a los presos etarras y sucesora de Gestoras Pro Amnistía, según han informado fuentes jurídicas.

Los arrestados pasarán en los próximos días a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que les tomará declaración y decidirá si enviarlos a prisión preventiva.

La operación se ha desarrollado en las tres provincias vascas y en Navarra, donde se ha decretado el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias empleadas por Herrira.

Diez de los arrestados de esta organización han sido detenidos en una reunión interna que su dirección nacional celebraba en Hernani (Guipúzcoa), y el resto en otros lugares de Guipúzcoa (5), Vizcaya (1), Navarra (1) y Álava (1).

Como dirigentes de Herrira-Guipúzcoa han sido arrestados: Amaia Esnal Martiarena, Nagore García Bohollo, Eneko Ibarguren Aguirre, Jesús María Aldumberri Urquizu, Ekain Zubizarreta Iribecampos y José Manuel Ugartemendia Isasa.

Por su parte, los detenidos de la dirección de esta organización en Vizcaya son: Roberto Noval Arostegui, Beñat Zarrabeitia Asensio, Ibon Meñika Orue-Echevarría, José Antonio Fernández Hernando y Óscar Sánchez Setién.

Gorka González González y Ane Celaya Vigueral, al frente de Herrira-Álava, también han sido detenidos, al igual que los de la organización en Navarra: Jon Garay Vales, Francisco Javier Balda Arana, Sergio Labayen Alonso, Imanol Carrera Turrillo y Eneko Villegas Amezqueta.

Dos de los detenidos, Roberto Noval e Ibon Meñika, habían actuado como portavoces de esta asociación ante los medios de comunicación en varias ocasiones.

Comentarios