El impacto de las vacunas en las residencias: de 771 muertes semanales a dos en solo dos meses

Los contagios también han experimentado un espectacular descenso al pasar de 4.941 a 56 ►Galicia cumple su quinta jornada seguida sin casos entre los usuarios de sus centros para mayores
Una interna aplaude antes de recibir la vacuna contra el covid-19. J.L. CREIJIDO (EFE)
photo_camera Una interna aplaude antes de recibir la vacuna contra el covid-19. J.L. CREIJIDO (EFE)

Los fallecimientos en centros residenciales para personas mayores por covid-19 han descendido de 771 a dos muertes semanales en los últimos dos meses gracias a la vacunación, según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En concreto, los datos reflejan que entre el 29 de marzo y el 4 de abril se han registrado tan solo dos fallecidos en centros de mayores. Dos meses antes, durante la semana del 25 de enero al 31 de enero, se registraron 771 fallecidos por covid-19 con Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA).

El número total de residentes con covid-19 también ha descendido de 4.941 positivos semanales hace dos meses a los 56 positivos registrados durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril.

Durante el año 2020, según los datos publicados en el informe del Imserso, fallecieron un total de 15.302 personas con covid-19 confirmados por PDIA en centros residenciales para personas mayores, por los 3.710 fallecidos hasta el momento en 2021. En total, han fallecido hasta la fecha 19.012 residentes con covid-19.

Además, desde el 14 de marzo de 2020 se han registrado un total de 94.755 residentes confirmados con covid-19.

GALICIA. Por su parte, las residencias de mayores de la comunidad gallega no han notificado nuevos contagios, según la información facilitada por la Xunta, de manera que este domingo siguen dos trabajadores infectados por covid-19 en estos centros sociosanitarios por quinta jornada consecutiva.

Los últimos datos indican que al no registrarse negativizados son dos los trabajadores contagiados, uno en la residencia de Santa Teresa, en A Cañiza (Pontevedra); y otro en el centro sociosanitario de Oleiros (A Coruña), mientras que no hay ningún usuario con covid-19.

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad, no se han registrado contagios entre residentes ni plantilla en las últimas horas.

Comentarios