Illa propone rebajar el sueldo del presidente catalán un 30% e igualarlo al del lehendakari

Aragonès defiende que Cataluña debe gestionar todos sus impuestos y Borràs denuncia que el "déficit fiscal es también déficit sanitario"
Salvador Illa. MARTA PÉREZ
photo_camera Salvador Illa. MARTA PÉREZ

El candidato del PSC en las elecciones autonómicas del 14 de febrero, Salvador Illa, ha propuesto este viernes una reducción del 30% del sueldo del presidente de la Generalitat, para igualarlo al salario "más alto" de un titular de un Gobierno autonómico, que es el del lehendakari vasco. Pasaría así de 153.235 euros a 107.264. 

En el transcurso de un debate en la cadena Ser, en el que los partidos independentistas alegaron falta de recursos debido al "déficit fiscal", el socialista aseguró estar "de acuerdo con que Cataluña necesita unos ingresos más justos, pero también un gasto más justo"

"Predicamos ser más justos, pues hay que tener un gasto más justo y esto no depende de Madrid, esto depende de nosotros. Y, en estos momentos, la dignidad de las instituciones de Cataluña y del presidente de la Generalitat se predican de esta manera. ¿O no es digno el salario del lendahakari?", dijo Illa. Apuntó, a partir de ahí, que el sueldo del presidente catalán es tres veces el del primer ministro italiano, el doble del de Portugal, muy superior al del Reino Unido y más alto que el del jefe del Ejecutivo español. 

Junto a Illa participaron en el debate, organizado por Cadena Ser-Ràdio Barcelona, los candidatos Carlos Carrizosa (Cs), Laura Borràs (JxCat), Pere Aragonès (ERC), Jéssica Albiach (comunes), Dolors Sabater (CUP) y Àngels Chacón (PDeCAT), mientras que el candidato del PPC, Alejandro Fernández, no pudo asistir por motivos de agenda. 

En este marco, la réplica de Borrás al socialista no se ha hecho esperar: "Si hablamos de sueldos indignos, el más indigno es el del jefe del Estado". 

En el debate, Aragonès replicó que "todos hablan de más recursos" y que "la pregunta es cómo los obtenemos, porque los tenemos pero no los gestionamos". "Necesitamos gestionar todos los impuestos, y esto solo es posible con la independencia", defendió. 

En la misma línea se pronunció Borràs, quien resaltó además que el "déficit fiscal es también déficit sanitario"

Carrizosa también defendió una reforma de la financiación, pero acusó a los gobiernos de PP y PSOE de no haber hecho nada al respecto en los últimos años, al tiempo que acusó al Ejecutivo catalán de destinar fondos públicos al procés.

Comentarios