viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

Illa, sobre flexibilizar el confinamiento de los niños: "No es el momento"

Los ministros Montero e Illa. EFE
Los ministros Montero e Illa. EFE
El Gobierno asegura que las restricciones a la movilidad siguen estando "plenamente vigentes" 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este viernes en que el Gobierno continuará actuando con "la máxima cautela y precaución" en relación al confinamiento de los niños por la crisis sanitaria y ha asegurado que "no es el momento" de flexibilizar la situación y permitir salir a los menores. 

"Somos conscientes del esfuerzo de los niños y niñas pero vamos a seguir actuando con máxima cautela y precaución", ha explicado Illa tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros al ser preguntado por la posibilidad de permitir salidas controladas de los menores cuando está a punto de cumplirse un mes de la declaración del estado de alarma. 

"Nada nos gustaría más que anunciar medidas más permisivas en este sentido, pero pensamos que no es el momento", ha indicado Illa quien ha asegurado, no obstante, que "cuando sea posible, se hará". 

Muchos empleados de servicios no esenciales se reincorporan el lunes a sus trabajos 

En esa línea, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que, pese a que este lunes muchos trabajadores de servicios no esenciales tienen que volver a su trabajo, el confinamiento va a seguir estando "plenamente vigente". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria, ha agradecido a todas las personas su "esfuerzo, sacrificio y disciplina social" que están cumpliendo estas recomendaciones y que permiten salvar vidas. 

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha destacado la necesidad de continuar con las medidas de higiene y de distanciamiento social con el fin de frenar la pandemia del coronavirus en España. Además, ha agradecido el trabajo de la "primera línea que está al frente" en la lucha contra el virus, los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el ejército y todos aquellos que trabajan "de forma intensa" para que los pacientes se recuperen, las personas se sientan "seguras" y se cumplan las instrucciones marcadas por el Gobierno. 

Illa: "Haríamos muy mal si con todo el esfuerzo colectivo que hemos hecho no hiciéramos la desescalada con mucha prudencia"

Por su parte, Salvador Illa ha avisado de que España está todavía en una fase "importante" de pandemia del coronavirus, que se siguen produciendo contagios y que, por ello, no va a levantar las medidas de confinamiento. Así, ha comentado que a partir del lunes sólo se va a poder salir a la calle para ir a trabajar, en el caso de que sea necesario y no se pueda realizar teletrabajo, a comprar comida o a la farmacia.

Así, ha negado que se esté ya en una fase de desescalada de las medidas adoptadas, aunque sí reconoce que el Gobierno está trabajando en la misma para cuando llegue el momento de aplicarla. 
"Pensamos que las medidas que adoptamos son suficientes para garantizar la seguridad de las personas que se van a reincorporar a sus puestos de trabajo. Estamos en un contexto de medidas muy prácticas, el real decreto es muy severo, muy drástico y con el que las personas tienen garantizadas las condiciones para volver a sus puestos de trabajo", ha apostillado Illa. 

Finalmente, el ministro de Sanidad ha asegurado que los criterios que van a guiar la acción del Gobierno para comenzar la desescalada van a ser la "prudencia y la cautela". "Haríamos muy mal si con todo el esfuerzo colectivo que hemos hecho no hiciéramos la desescalada con mucha prudencia y con respeto máximo a los derechos de los ciudadanos", ha zanjado. 

Illa, sobre flexibilizar el confinamiento de los niños: "No es el...
Comentarios