martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Igualdad no cree que sea el momento de una ley para abolir la prostitución

Irene Montero. EUROPA PRESS
Irene Montero. EUROPA PRESS
El departamento de Irene montero apunta que ya hay medidas contra esta práctica en la ley del solo sí es sí, así como para multar a los clientes

Igualdad no ve necesaria una ley integral para cumplir con la promesa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó en el 40º Congreso del PSOE sobre abolir la prostitución. Fuentes cercanas al departamento que dirige Irene Montero apuntan que no habría tiempo para sacarla adelante en lo que queda de legislatura y recuerdan que ya hay medidas contra esta práctica en la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de Solo sí es sí.

Se refieren a la tercería locativa que Igualdad ha incluido en este texto. Una figura que el equipo de Montero ha recuperado después de que el Gobierno del socialista Felipe González la eliminara del Código Penal en 1995
Con la recuperación de la tercería locativa en la Ley de solo sí es sí, en España se podría multar a aquellas personas que se lucran de la explotación sexual de las mujeres, por ejemplo, como propietarios de locales o pisos en los que se ejerce la prostitución.

REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA. Pero no es la única medida que se plantea incluir en esta norma para erradicar la prostitución. Las mismas fuentes han indicado que Podemos quiere añadir a la norma, vía enmienda, una reforma de la Ley de Extranjería, con el objetivo de que las mujeres migrantes víctimas de trata con fines de explotación sexual tengan los mismos derechos que el resto.

A pesar de que se baraje como una opción una ley integral abolicionista, las mismas fuentes cercanas al Ministerio de Igualdad han recordado que la ministra es abolicionista de la prostitución y que esta es también la postura de la mayoría del grupo parlamentario que forman los morados.

La excepción a este consenso es En Comú Podem que, precisamente este martes, ha presentado una enmienda a la Ley del 'solo sí es sí', para sacar del texto la tercería locativa, alegando que "va en contra del espíritu de la norma". En el debate a la totalidad de este texto, otros partidos como EH Bildu o PNV también se han mostrado favorables a tratar el tema de la prostitución fuera de esta ley.

YA SE PUEDE MULTAR AL CLIENTE. Sin embargo, Montero ya ha defendido públicamente en las Cámaras su intención de incluir estas medidas en la norma al considerar esta práctica como una violencia sexual contra las mujeres, materia que aborda el texto del solo sí es sí. En este sentido, la ministra de Igualdad habla de "perseguir a la industria proxeneta" como primera medida contra la trata con fines de explotación sexual.

Las mismas fuentes cercanas a Igualdad han señalado, en referencia a otra de las reclamaciones de los socialistas sobre multar al cliente en la lucha contra la prostitución, que esta sanción ya es posible en el país, pues se recoge en la Ley de Seguridad Ciudadana, y apuntan que no ha funcionado para acabar con la demanda esta práctica.

Desde Igualdad, apuntan estas fuentes, se buscará llegar un consenso con la mayoría de las fuerzas políticas para que las medidas contra la trata con fines de explotación sexual que se han incluido en la Ley de 'solo sí es sí' se mantenga con el objetivo de luchar contra la industria proxeneta y proteger los derechos de las mujeres en contextos de prostitución. 

Igualdad no cree que sea el momento de una ley para abolir la...
Comentarios